El rol del habla en el aprendizaje

Cristina Ramos
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 1, 2019

Debemos darle importancia al lenguaje hablado en el aula ya que sirve como herramienta para el aprendizaje del alumnado requiriendo una compresión para que pueda producirse ese aprendizaje. Quiero destacar una frase de este articulo que expongo posteriormente y es que: ¨La enseñanza es mucho más fácil gracias al lenguaje, que termina por ser no sólo el medio de intercambio sino también el instrumento que el estudiante utiliza para poner orden en el medio¨.

El constructivismo nos manifiesta que cada uno de nosotros solamente puede aprender entendiendo lo que le sucede, construyendo activamente un mundo propio.

La mayoría de los sistemas de ideas (esquemas, marcos, modelos o conceptos) sufren un proceso en nuestras mentes, estando en evolución a lo largo de nuestras vidas. El aprendizaje es añadir fragmentos de información a un almacén de conocimientos ya existentes. La información que no encuentra lugar en esos esquemas existentes se olvida rápidamente. El nuevo aprendizaje depende de lo que ya se sabe, cuando llega nueva información sólo podemos comprenderla en base a nuestros esquemas previos. Recuperar y transformar lo que ya conocemos es parte esencial del aprendizaje.

Trabajar en la compresión significa, reestructurar el conocimiento previo a la vista de las nuevas formas de ver las cosas y esta reestructuración, el conocimiento inicial de los alumnos es tan importante como las nuevas experiencias que se enfrentan. A este proceso se le llama “acomodación” y es el cambio de las formas previas de compresión por las nuevas.

Existen varias formas de trabajar la comprensión: hablar o escribir para fomentar la compresión y los dibujos y diagramas, los cálculos numéricos, la manipulación de objetos y la reflexión; todo eso ofrecen medios para poner a prueba nuevas formas de compresión. La forma más rápida de trabajar en la compresión es a través del habla, puesto que su flexibilidad nos facilita no sólo nuevas formas para ordenar lo que sabemos sino también la posibilidad de cambiarlas si nos parecen inadecuadas.

Se puede distinguir dos funciones del habla, según si la intención del hablante se dirige a las necesidades de un público, o si el interés del hablante es el de ordenar sus propios pensamientos. Estas dos funciones se conocen como “presentacional” y “exploratoria”.

http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_7/nr_702/a_9414/9414.pdf

--

--