El sarcasmo y su violación de las máximas de Grice

A continuación, voy a presentar una serie de frases y preguntas que todos hemos escuchado alguna vez, y que en la práctica no tienen la intención que parece sobre aquello que se está diciendo o incluso preguntando:

- ¿No estás cansado de estudiar?

- Cuando alguien dice algo muy obvio y otra persona le dice ¿Tú crees?

Como hemos visto en clase, muchas veces puede parecer que las personas hacen preguntas, pero realmente la intención con la que hablan no es la de preguntar sino la de transmitir otro mensaje, por ejemplo, para atacar. En el caso de estas preguntas se habla con sarcasmo, en la primera de ellas para recalcarle al hijo que no ha hecho lo que debía de sus estudios y que le ponga dedicación. En la segunda lo dice con la intención de “dejar en evidencia” a la otra persona y comunicar que lo que ha dicho supuestamente es tan obvio que no merecía ser comentado en esa situación.

— Todos no, de uno en uno.

Esta frase la he escuchado algunas veces cuando un profesor hace una pregunta en clase y nadie levanta la mano o cuando se piden voluntarios para alguna actividad.

- Sigue ahí acostado, que tu cuarto se ordena solo

Le reprocha el padre a su hijo el hecho de que no ha ordenado el cuarto y que tiene que hacerlo.

- Se le van a caer las manos de trabajar tanto

Se puede decir sarcásticamente de alguien cuando se pretende ridiculizar o dejar en evidencia que esa persona no ha trabajado apenas o nada.

  • ¡De verdad qué chistoso eres! Qué gracioso.

Todos estos ejemplos incluyen un mensaje sarcástico por lo que se violan todas las Máximas de Grice que apoyan el Principio de Cooperación: máximas de calidad, cantidad, de modo y relevancia. Es decir, cuando se utiliza la ironía no hay cooperación en la conversación con otra persona, se transmite un mensaje falso.

La máxima de calidad implica que la contribución de la persona sea veraz, por lo que en estos casos se viola debido a que lo que se dice es falso. Igual ocurre con la de cantidad ya que estas frases y preguntas no son para nada informativas en su mensaje. De la misma forma, la máxima de modo se rompe debido a que no se evitan las ambigüedades. Por último, respecto a la máxima de relevancia se debería de cumplir que estos enunciados fueran pertinentes en la situación que se dicen.

--

--