El sexo es como el fútbol, no basta con estar encima todo el tiempo. Hay que meterla. Parte II

ANGELA GOMEZ MORA
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readDec 11, 2021

Pablo Castañeda Leiva, Lucía Fernández Heredia, Ángela Gómez Mora, Rocío Gervilla Donaire, Pablo Dumont Aguilera, Andrea Espejo Hidalgo.

¿Cuál es la concepción que tiene la gente sobre el sexo? ¿Cómo lo definen? ¿Dónde están los límites?

Las distintas respuestas a estas preguntas pueden estar muy marcadas por la edad de a quién se le esté preguntando. Un análisis de diversos estudios con adolescentes ‘’muestra un patrón caracterizado por un marcado coitocentrismo, con inicio cada vez más precoz de las relaciones completas y sin usar las protecciones adecuadas y necesarias’’ (Polanco, 2014, p. 44).

Hemos preguntado a las personas que pertenecen a nuestros círculos cercanos qué consideran sexo o que implica para ellos tener una relación sexual, y hemos encontrado principalmente dos opiniones.

Por una parte, están las relacionadas con la exclusividad del contacto físico, donde incluyen el sexo oral, la masturbación y la penetración:

También hemos encontrado algunas que, además del contacto físico, incluyen conceptos más abstractos como confianza, tener empatía, cuidado mutuo y autoestima. Incluso una persona considera que el sexo comienza cuando se establece una insinuación mutua entre dos personas:

Teniendo en cuenta que la pregunta se la hemos realizado a ‘’jóvenes adultos’’, podemos ver que, aunque algunas concepciones incluyen la penetración, no la reducen únicamente a eso, sino que la consideran una experiencia que va más allá del coito.

Aunque la educación sexual que nuestro círculo cercano ha recibido no ha sido la más adecuada, puesto que, por experiencias personales, dicha educación sexual se ha basado en la penetración, la prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual, la concepción que tienen sobre el sexo se ha desarrollado hacia una más correcta gracias a la creciente concienciación que se está llevando a cabo en nuestra sociedad, como por ejemplo la que se muestra en la serie de televisión ‘’Sex Education’’. Esta serie en la que se muestran temas como las diferentes relaciones sexuales según la orientación sexual, la masturbación, el acoso sexual y el placer que brinda el sexo, ha conseguido educar a muchos de sus telespectadores mediante un trato muy profesional de los temas que hemos mencionado antes, entre otros.

Una pregunta interesante que podríamos hacernos ahora es, ¿por qué triunfa lo que cuenta una serie de televisión frente a lo que cuentan profesionales en las escuelas, o incluso nuestros propios padres en casa? ¿Es cuestión de contenido y/o la forma en la que se comunica la información?

Bibliografía:

García Polanco M D. Las conductas sexuales de riesgo de los adolescentes españoles. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2014 May; 2 (2): 38–61

--

--