“El sexo es como el fútbol, no basta con estar encima todo el tiempo. Hay que meterla. Parte III”

E Roocio
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 11, 2022

Pablo Castañeda Leiva, Lucía Fernández Heredia, Ángela Gómez Mora, Rocío Gervilla Donaire, Pablo Dumont Aguilera, Andrea Espejo Hidalgo.

Como post final, usaremos un episodio de la serie “Sex Education” para exponer un caso que ejemplifica a la perfección la importancia de la comunicación en la pareja para tener una vida sexual más placentera. Este ejemplo correspondería al capítulo 2 de “Sex Education”.

Antecedentes:

El capítulo comienza con una escena sexual en la que aparecen Sam y Kate, una pareja, intentando mantener relaciones sexuales. Antes de empezar, Kate le pide a su pareja que apaguen la luz, y a partir de ahí todo comienza a torcerse ya que no se pueden ver. Ambos llegan al punto de lesionarse y la relación termina por ser un desastre. Se puede ver una mala coordinación entre ambos.

Resolución del problema:

En la siguiente escena se encuentran en una fiesta y aparece el protagonista de la serie, Otis, entrando a unos de los baños de la casa donde se está haciendo. Al entrar, se encuentra con Kate, la cual le dice que se está escondiendo de su novio (Sam) porque está agobiada debido a lo sucedido en sus últimos encuentros sexuales, ya que su pareja no entiende el por qué de que ella quiera apagar la luz durante el acto, y no deja de insistirle en que mantenga la luz encendida.

Otis le pregunta por qué no quiere hacerlo con la luz encendida, a lo que Kate contesta que no le gusta verse desnuda y siente que da asco. Justo en ese momento, tocan a la puerta y entra Sam, preguntando quién es el chico con el que está, y ella le contesta que es una persona que le trasmite confianza y le está contando los problemas que tienen. El novio con indignación le pregunta el motivo por el cual se lo cuenta a otra persona, y ella le responde que, él no la escucha y comienzan a entrar en un bucle de reproches, en el que ninguno escucha lo que dice el otro, pero si expresan y centran solo en su postura. Kate, en que quiere tener sexo a oscuras y Sam, en que quiere hacerlo con la luz encendida.

En ese momento, Otis interfiere y les pide que paren o así no resolverán nada. “Si queréis solucionar los problemas de autoestima de Kate y satisfacer tu necesidad de un estímulo visual Sam, tenéis que establecer una comunicación fluida”, “Tenéis que cambiar la escucha pasiva por la atención activa. Kate, tú quieres hacerlo con la luz apagada, Sam, tú quieres verla desnuda, pero ninguno escucháis”.

A continuación, aparecen en la bañera sentados de espaldas, y el protagonista le pregunta a Kate, que qué es lo que más le gusta de Sam, a lo que responde que tiene unas pestañas muy bonitas. Le pregunta a él lo mismo de Kate, pero ella interrumpe diciendo que le da grima su pareja. Otis tiene que mediar de nuevo y Sam comienza a expresarse, “Cuando empezamos a salir se me trababa la lengua y me ponía nervioso aun me pasa a veces, no me creo que quiera estar conmigo, me gusta todo de ella, todo”. Ella responde, “sigo sin creérmelo”.

El protagonista le pide a Kate que diga cinco cosas que le gustan de ella. Al principio le cuesta y dice que nada, pero tras volver a insistirle, dice “se me da bien el jockey, puedo hacer dumbbells caseros, que es muy chungo, tengo memoria fotográfica, puedo hacer algo que da

un poco de repelús, puedo decir de donde es alguien por su forma de andar”. Sam se ríe con complicidad al decir esto y comenta que es cierto. El protagonista insiste en que diga una más y ella responde, que le gusta su pelo. A lo que Sam añade, que es super brillante y ambos vuelven a reírse con complicidad.

Otis añade lo siguiente: “Kate, si tú no te gustas, ¿Cómo vas a creer que le gustas a Sam?” a lo que Sam contesta: “Ojalá pudieras verte como yo te veo, porque eres la mejor”. Tras esto Sam y Kate comienzan a enrollarse y parece que su relación ha mejorado mínimamente.

Consecuencias:

Para finalizar, en las últimas escenas del capítulo, aparece Otis viendo un recital de la escuela cuando de repente, se sorprende porque alguien le tira una bolita de papel. Al abrirla en su

interior aparece un mensaje en el que pone “Gracias”, mira a su alrededor para ver quien la envía y descubre que son Kate y Sam. Ambos están agradecidos por haber podido solucionar sus problemas sexuales al mejorar la comunicación entre ellos.

Bibliografía

Nunn, L. (11 de enero de 2019). Sex Education. Netflix.

--

--