EL SILENCIO COMO FORMA DE CASTIGO EN LA PAREJA

Elenatabofe
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 1, 2022

Estuvimos debatiendo sobre qué nos parece el silencio en una pareja y al final llegamos todas a la misma conclusión. Consideramos que el silencio no es la mejor opción cuando hay un conflicto, ya que es una forma de evitar el problema y esperar a que se solucione solo. Hemos investigado sobre la Ley del hielo, un tipo de maltrato psicológico muy relacionado con este tipo de situaciones y que consiste en ignorar a una persona mediante el uso del silencio como forma de manipulación. Para ello, hemos escuchado varios podcast en spotify sobre este tema; pero, en concreto, queremos comentar este de la psicóloga Ximena Cárdenas:

https://open.spotify.com/episode/7lGoXxbdqYNUVATkIBtd8Q?si=jd1-8_rHRou0Wp3egnYjaw

Como vemos, esta estrategia sería una forma de acabar con el conflicto evitándolo y teniendo el control, pero de forma pasiva. Es una forma de evitar la confrontación abierta y cara a cara, pero no funciona ya que el problema continúa creciendo al no existir una comunicación. Actualmente este comportamiento no sólo se da cara a cara, sino que también se puede manifestar en redes sociales. Por ejemplo, una situación vista en redes que pone de relieve el uso de la Ley del hielo es estar activo subiendo fotos a instagram o a twitter pero no responder a los mensajes que tu pareja te está mandando simultáneamente por Whatsapp. Este comportamiento es una manera de anular a la persona y dañar su autoestima , lo que puede traer problemas como depresión o ansiedad.

Al escuchar este podcast nos damos cuenta de que se puede tener un cierto tiempo en el que haya silencio en la pareja después del conflicto para pensar en cómo resolverlo, es decir, un momento de introspección, pero siempre hablándole antes de la necesidad de un tiempo de silencio y que después de ese tiempo, hablarán sobre el tema tranquilamente. Y nunca ignorar el problema ya que a la larga es peor. Y mucho menos aplicar la ley del hielo, ya que puede causar mucho daño a ambas partes, pero sobre todo a la persona que se lo aplica, produciéndole rumiación sobre el tema y algunas dudas como: ¿Qué he hecho mal? ¿Que tengo que hacer para que no me ignore? ¿Por qué no me habla?

Podemos ver como el silencio es poderoso y es una forma de comunicación que también tiene un significado pragmático que depende del contexto y de la información pragmática que posee la persona que recibe el silencio. Y dicha intención no tiene por qué ser planificada, siendo en la mayoría de ocasiones algo que ocurre de manera espontánea.

Así, nos hemos preguntado cómo el silencio se utiliza en otros ámbitos, ya que hay silencios de muchos tipos, queremos ir más allá con explorar esta forma de comunicación. Por ejemplo, existe el silencio que se produce en el ascensor con un vecino, el silencio administrativo, el silencio en una presentación, el silencio en clase… Este último nos parece especialmente relevante puesto que lo experimentamos a diario y estamos dispuestas a profundizar sobre él.

Marta Vera Casado

Yiying

Elenatabofe

--

--