--

LOS MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO PREDICEN LA VIOLENCIA SEXISTA

Soy Marta Barrero López, y mi grupo compuesto por: Patricia Aís Carmona, Alexandra Benítez López, Martha María García Medina y María Villergas Castaño.

En este trabajo nuestro propósito es demostrar que en algunas canciones junto con su videoclip están presentes mitos del amor romántico los cuales predicen violencia sexista. Para demostrar la veracidad de esta afirmación hemos hecho un análisis de diferentes canciones, que expresan tres conceptos completamente desiguales. Las evidencias encontradas son que en cada canción o videoclip analizados aparecen distintos mitos que apoyan nuestro propósito principal.

A continuación, os presentamos las siguientes piezas musicales que hemos escogido para su análisis:

https://www.youtube.com/watch?v=V0rvPv6dTo4

  • Love the way you lie — Rihanna ft Eminem:
  • Mito de los celos: hace referencia a que los celos son un indicador de amor verdadero. En el videoclip se aprecia que el hombre golpea a otro por celos: “¿Quién es ese tipo? Ni siquiera sé su nombre. Le puse la mano encima.”
  • Atribución de la capacidad de la felicidad: con una pareja, una persona puede ser feliz y esto puede observarse en el estribillo, en el que la chica exige al chico que “La saque del fuego”.
  • Mito de la compatibilidad amor-maltrato: este mito hace referencia a que amar es compatible con dañar o agredir. Esto se observa en la canción por ambas partes, ya que la pareja se golpea y pelea constantemente.
  • Mito del perdón: si se ama a la otra persona, se le perdona todo con un gesto mínimo. En el videoclip se ve que el hombre le regala un peluche a la chica tras haber discutido, con el fin de “comprar” su perdón.

https://www.youtube.com/watch?v=R5L2AVEIfZw

  • We found love — Rihanna.
  • Falacia de la entrega total: idea de fusión con el otro, olvido de la propia vida, dependencia de la otra personas, adaptación a esta, postergando y sacrificando lo propio sin esperar reciprocidad ni gratitud. En la canción, esto puede observarse con las frases: “Deseo que todas esas cosas malas regresen”,“Te sientes sin esperanza como si no hubiera nada que pueda salvarte”.
  • Mito de la exclusividad: habla de que el amor solo se puede sentir por una persona al mismo. En el videoclip, se ve cómo el chico le hace un tatuaje a la chica con la palabra “mía”.
  • Mito de complementariedad: relacionado con la necesidad de amor de pareja para sentirse completo en la vida. En el videoclip aparece la siguiente frase: “Márchate porque cada día te necesito más”.
  • Mito de la despersonalización: se entiende el amor como un proceso que implica el sacrificar el yo para identificarse con el otro, olvidando la propia identidad y la vida. Esto se observa en la frase: “Amor y vida dividiré”.

https://www.youtube.com/watch?v=OSUxrSe5GbI

  • Mia — Bad Bunny feat Drake.
  • Mito de celos: los celos son indicador de amor verdadero. En la canción, se escucha “Todos están pendientes de ti, pero tú puesta pa’ mí”.
  • Mito de exclusividad y posesión: el amor puede sentirse solo por una persona al mismo tiempo y solo se le pertenece a esa persona. Varios ejemplos de esto son el mismo título de la canción, así diferentes frases como “Que dejen de tirarte like, que a ti nadie va a tocarte”, “Bebé yo soy tuyo nada más, diles que conmigo te vas”, “Dile que tú eres mia, mia. Tú sabes que eres mía, mía”.
  • Falacia de la entrega total: idea de «fusión con el otro», olvido de la propia vida, dependencia de la otra persona y adaptación a ella, postergando y sacrificando lo propio sin esperar reciprocidad ni gratitud. Se puede observar en la frase: “Te doy todo lo mio hasta mi respirar”.
  • Mito de la perdurabilidad: pasión eterna o equivalencia que defiende que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia; y el sentimiento de amor y el enamoramiento pasional son «equivalentes». Esto se observa en la frase:“A nosotros ni la muerte nos va a separar”.

https://www.youtube.com/watch?v=RXMlLqPvlBM

  • I need your love — Calvin Harris ft Ellie Goulding.
  • Mito de complementariedad: necesidad del amor de pareja para sentirse completo. Se observa con la frase “Cuando todo va mal, tú lo solucionas”, “Trato de luchar por esto pero sé que no soy tan fuerte”.
  • Falacia de la entrega total: idea de fusión con el otro, olvido de la propia vida, dependencia de la otra personas, adaptación a esta, postergando y sacrificando lo propio sin esperar reciprocidad ni gratitud. Por ejemplo, “Necesito de tu amor, de tu tiempo”.
  • Mito de la despersonalización: creencia de entender que el amor es un proceso de despersonalización en el que hay que sacrificar el yo para entenderse con el otro, olvidando la propia identidad y la vida. Por ejemplo, “te pertenezco”.
  • Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia personal, relegando todo lo demás en la vida y entendiendo que sólo se puede ser feliz en la vida si se tiene pareja. “Me siento tan indefensa aquí”, “Me haces volver a la vida”.

https://www.youtube.com/watch?v=zjzWLJTnvYA

  • Blank space — Taylor Swift.
  • Normalización del conflicto: llegar a normalizar que todo lo que ocurre en las primeras fases de la relación, tenga la gravedad que tenga y más allá de los momentos de desacuerdo, acercamiento de posturas y concesiones, es propio del proceso de adaptación y forma parte del desarrollo normal de la relación. Por ejemplo, “Valió la pena el dolor” o ¨Gritos, llantos y tormentas perfectas¨.
  • Mito de la compatibilidad amor-maltrato: considerar que amar es compatible con dañar o agredir. Por ejemplo, “Los chicos solo quieren amor si es una tortura”.
  • Mito de celos: los celos son indicador de amor verdadero. En la canción, se escucha “Me emborracho de celos”.
  • Mito de la perdurabilidad: pasión eterna o equivalencia que defiende que el amor romántico y pasional de los primeros meses de una relación puede y debe perdurar tras años de convivencia; y el sentimiento de amor y el enamoramiento pasional son «equivalentes». Por ejemplo, “Esto será por siempre o arderá en llamas”.
  • Falacia de la entrega total: Idea de «fusión con el otro», olvido de la propia vida, dependencia de la otra persona y adaptación a ella, postergando y sacrificando lo propio sin esperar reciprocidad ni gratitud. Por ejemplo, ``Averigua qué quieres y seré esa chica´´.

Ahora os vamos a mostrar canciones reivindicativas:

https://www.youtube.com/watch?v=1V-GBkFoBpI

  • Rolling in the deep — Adele (reivindicación).

“Por fin puedo verte con claridad”, “No subestimes las cosas que haré”, “Convierto mi dolor en oro valioso”, “Mira como me voy con cada pedazo de ti” , ``Me pagas con la misma moneda y cosechas lo que siembras ´´ y “Vas a desear no haberme conocido”

https://www.youtube.com/watch?v=GtSRKwDCaZM

  • Yo perreo sola — Bad Bunny (reivindicación).

¿Consideráis que este videoclip es una reivindicación o por el contrario en él se sexualiza a la mujer?

Los textos que salen detrás de él en el videoclip “Ni una menos” “Las mujeres mandan”: “Antes tú no querías, ahora yo no quiero”, “Tranqui, yo perreo sola”, “A los hombres los tiene de hobby”, “Te llama si te necesita pero por ahora está solita” y ``Si no quiere bailar contigo, respeta´´.

https://www.youtube.com/watch?v=lXs6KL0QKmg

  • Beatriz Luengo — Hawaii (reivindicación).

“Que a mi nadie me compra por pagarme una cuenta”, “Tendrás que amar mejor porque ser guapo no alimenta”, “Si te preguntas ¿Quién tiene la culpa? Tus celos enfermizos con tu ego se juntan”, “Si un hombre me da like en una foto me insultas. Pidiendo que la borre, y si provoco es mi culpa ¿Y qué?”, “Perdón si llegaste a creer, que yo te iba a pertenecer. Yo nunca fui tuya bebé”.

Esta que aparece a continuación, en concreto se centra en la violencia de género:

https://www.youtube.com/watch?v=Nt0OTGoXqnQ

  • Diana Quer

``Y si nos preguntan por qué luchamos yo les diré, porque somos Diana Quer´´, ``¿Por qué luchamos ? Yo les diré porque todas somos Diana Quer´´, ``Que no queremos más que va por Marta, que va por Diana que va por tantas y luchamos por tantas´´, ``Saben que vendrán por más, pero les es más fácil tratar de obviar lo que es evidente entre mucha gente´´.

Chic@s nos gustaría conocer vuestro punto de vista sobre este tema y si habéis encontrado algún mito nuevo que no hayamos mencionado.

Un saludo

--

--