Hacer política

¿En qué medida las metáforas políticas afectan a la realidad?

“Calais Jungle” o “jungla/selva de Calais” fue un campamento de refugiados e inmigrantes en las cercanías de Calais, Francia. Existió desde enero de 2015 hasta octubre de 2016. Hubo otros alojamientos conocidos como “selvas” en años anteriores, pero este campamento en particular atrajo la atención de los medios de comunicación mundiales durante el pico de la crisis migratoria europea en 2015, cuando su población creció rápidamente hasta alcanzar los 10.000 antes de su demolición. En 2016 el gobierno francés decidió desalojarlo y después de varios intentos y mucha resistencia, el campamento fue completamente desalojado en octubre de 2016.

En este artículo analizaré la terminología racista utilizada por la extrema derecha de Francia para referirse a los refugiados ilegales y en la importancia de las metáforas como instrumentos de persuasión en política.

El término ‘Jungla de Calais’ se ha usado para describir muchos campamentos más grandes y más pequeños en el área de Calais desde el cambio de milenio, y como palabra ha deshumanizado aún más a los que viven en suelo europeo en condiciones extremas de precariedad. La palabra “Jungla” parece derivar de la palabra pashto ‘dzjangal’, que significa bosque o área boscosa. El antropólogo francés Michel Agier ha sugerido que el uso de este término comenzó en la década de 1970 en Pakistán para referirse al campamento de refugiados afganos en este país, antes de ser recogidos y difundidos por los propios afganos para nombrar sus lugares de refugio en los bordes de las carreteras de su exilio y luego convertirse en un término genérico para asentamientos de inmigrantes precarios (Agier, 2016). El gobierno francés dejó que miles de personas vivieran durante meses en condiciones deplorables, lo que condujo a revueltas de inmigrantes en Calais. Como han observado Thomas Müller y Uwe Schlüper (2018), parte de una burla racista de la extrema derecha francesa e incluso de la policía: “¡Vuelve a tu jungla!”. Se comparó a los refugiados del campamento con animales salvajes y descontrolados que presentan una amenaza para el resto del país.

Estudios del investigador Jonathan Haidt, mostraron que el asco puede aumentar la severidad de los juicios morales y que las vísceras y las emociones pueden influir en la toma de decisiones morales (Haidt, 2008). Parte del contagio emocional del genocidio de los Tutsis en Ruanda surgió del hecho de que cuando los propagandistas militantes Hutus pidieron la erradicación de los Tutsis, se referían icónicamente a ellos como “cucarachas”, concretamente el líder del partido Hutu Leon Mugesera (Foreign Policy, 2016). Éste es un ejemplo más extremo pero que igual comparte similitudes con la metáfora de “Selva/Jungla” anterior.

Como Stone (1988) indicó, las metáforas políticas hacen reivindicaciones para justificar acciones políticas. Esta afirmación se debe al hecho de que la metáfora de una situación política particular se ajusta a esa situación, pero también resuena en una historia más amplia que implica un rango completo de acción. En cierto sentido, es como un razonamiento deductivo: la metáfora es una premisa menor; si se acepta como tal, demuestra la premisa principal y la conclusión es el curso de acción. En este caso, el 25 de febrero de 2016, el gobierno francés recibió la aprobación de un tribunal de Lille para desalojar a 1.000 inmigrantes del campo. Esta aprobación entonces se convirtió en una metáfora para todos los problemas de terrorismo de Francia.

Principal premisa: Francia tiene que tratar con el terrorismo del ISIS.

Premisa menor: Gran parte de los refugiados de la guerra proceden de países comunes al Estado Islámico. Si ponemos restricciones, retiramos ayudas a inmigrantes, desalojamos y deportamos a los refugiados ilegales resolveremos este problema de terrorismo particular.

Conclusión: Francia puede resolver su problema con el terrorismo endureciendo su ley de inmigración y deportando a extranjeros ilegales.

Desde una perspectiva verificacionista, Miller (1979) sugiere que las metáforas deberían ser tratadas como hipótesis hasta que puedan ser verificadas con la realidad política. En el caso del campo de refugiados de Calais, si los problemas con el terrorismo islámico son finalmente resueltos en el futuro, ésto se convertiría en una metáfora correcta (será verificada); si los problemas con el terrorismo no se solucionan entonces será vista como incorrecta. Hemos visto que, aun endureciendo las leyes migratorias y asilo del país siguen habiendo atentados terroristas islámicos como los ocurridos el 14 de Julio de 2016 en Niza (ABC, 2017).

Los más perjudicados aquí fueron entonces las personas refugiadas víctimas de la guerra en Siria e Irak que tuvieron que vivir en condiciones nefastas durante meses y llegando a ser, en ocasiones, deportados a su país de origen. (Abajo vídeo).

Desde mi experiencia propia, he de decir que en la gran mayoría de las ocasiones estas personas dejan su país a consecuencia de la guerra interna y/o represión nacional, todo en busca de un futuro mejor. Las condiciones de los campos a veces son inhumanas y viven ahí hasta que la justicia decide sobre su futuro (si son finalmente deportados o si permanecen como víctimas de guerra).

Las metáforas nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea desde diferentes perspectivas. Pueden agitar las emociones o cerrar la brecha entre las formas de persuasión lógica y emocional (racional e irracional), todo depende de cómo y en qué contexto se usen.

Referencias:

Dozens injured at fight at Calais ‘Jungle’ migrant camp. (27 May 2016). The Wayback Machine, Deutsche Welle

Miller, E. F. (1979). Metaphor and political knowledge. The American Political Science Review, 73, 155–170.

Mio, Jeffery. (1997). Metaphor and Politics. Metaphor and Symbol — METAPHOR SYMB. 12. 113–133.

Schnall, S., Haidt, J., Clore, G. L., & Jordan, A. H. (2008). Disgust as Embodied Moral Judgment. Personality and Social Psychology Bulletin, 34(8), 1096–1109.

Stone, D. A. (1988) Policy paradox and political reason. Glenview, IL: Scott, Foresman.

Hicks, D., Mallet, S. (2019). Lande : The Calais ‘Jungle’ and Beyond. Bristol University Press. p. 2.

https://www.abc.es/internacional/abci-cronologia-atentados-yihadistas-francia-201607150121_noticia.html

--

--