“Encanto”: el viaje del héroe con una heroína

Albaborrero
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readDec 9, 2021

Laura Alexandra Arroyave Medina
Mª Del Alba Borrero Barea

En clase pudimos conocer el viaje del héroe como una estructura que al seguirla se pueden crear multitud de historias con un hombre como protagonista. El tema principal en este periplo es encontrar el poder que lleva dentro mientras se desarrollan situaciones secundarias las cuales comienzan a darle respuestas, como por ejemplo, en la película de Hércules. Por otra parte, vimos que también existía “el viaje de la heroína” que se centraba en el control del poder que ya se tenía, no tanto en la búsqueda del mismo como pasa por ejemplo en Frozen, película la cual ya tiene un artículo escrito por otros compañeros en este foro y que invito a leer.

Hace unos días mi amiga y yo fuimos al cine a ver la nueva película de Disney “Encanto”. Al ser la protagonista una mujer lo que pensamos fue que estaríamos ante el viaje de la heroína, siendo similar a Frozen. Sin embargo, para nuestra sorpresa, y a medida que avanzaba la película pudimos ver que realmente lo que busca continuamente la protagonista es ese poder que caracteriza al periplo del héroe. Si tenéis pensado ver la película, no continuéis leyendo ya que puede haber spoilers indeseados.

  1. Mundo ordinario

En encanto se comienza presentando a la familia Madrigal de la mano de Mirabel, la protagonista. Es una familia inusual pero ese es el mundo ordinario de Mirabel; unas décadas atrás, la abuela de la familia se vio obligada a huir junto a su esposo y sus tres hijos a causa de las guerras. En un momento crítico donde su marido da la vida por su familia, se le concede un milagro en forma de vela, la cual otorgaría magia a todo su entorno y, generación tras generación, la familia poseería dones mágicos que los caracterizan. Sin embargo, Mirabel es la única de toda la familia a la que no le fue otorgado un don y esto le frustra e incluso evita que los demás se percaten de este hecho. Procura estar a la altura del resto de miembros de la familia haciendo todo aquello que está en su mano.

2. Llamada a la aventura

En un punto de la película, nuestra heroína Mirabel se encuentra con un grave problema: ve que en la casa se comienzan a formar grietas, y la vela del milagro comienza a debilitarse lo que significaría que los dones de la familia están en peligro. Esto solo lo ve la protagonista, ya que cuando avisa a su familia de semejante situación parece que todo está como de costumbre.

Para tratar de buscar respuestas tanto de su falta de don, como de aquello que está sucediendo en la casa, Mirabel comienza a preguntarle a su hermana Luisa ya que su don es poseer una fuerza descomunal y nota que esta se va debilitando. Es entonces, cuando su hermana le comenta acerca de un tío desconocido que desapareció hacía ya mucho tiempo cuyo don era ver el futuro, y quizás pueda darle la respuesta.

3. Rechazo de la llamada

Mirabel se llena de coraje y emprende un camino de búsqueda para solucionar el percance de la magia encontrando así una pista sobre el posible motivo de este problema. Para su sorpresa, se da cuenta de que en la última visión que tuvo su tío antes de marcharse aparece ella y la casa agrietada. Es entonces cuando se pregunta si ella será la culpable o tiene algo que ver con este hecho. Al comentarle a su abuela sobre la debilidad de los dones y hacerle ver que ella está dispuesta a ayudar, su abuela se pone en contra, ya que a pesar de preocuparle el bienestar de la familia y querer que su comunidad prospere, no confía en que Mirabel pueda hacer algo por el milagro.

4. Encuentro con el mentor

La protagonista consigue encontrar a su tío desaparecido, Bruno, para así preguntarle acerca de la visión. Este será el encargado de ayudarle a conocer su destino y el de su familia ya que a través de una nueva visión podrá revelarle a Mirabel qué es lo que debe hacer para salvar el milagro.

5. Cruce del umbral

En esta visión mencionada en el punto anterior, se ve como Mirabel está reestableciendo su lazo con su otra hermana, Isabella, con la cual tiene una pésima relación. Esto le choca a la protagonista ya que no entiende cómo eso va a ayudar a restaurar la magia y se niega en rotundo. Bruno la alienta a que tome esta decisión ya que el destino de su familia depende de ello.

6. Pruebas, aliados y enemigos

Finalmente, consigue entender mejor a su hermana y, además, la ayuda a desarrollar aún más su don pese a que esto suponga salirse de los parámetros establecidos por su abuela. Cuando la abuela de Mirabel se entera de que ella está alterando todo el entorno, se llena de ira y entra en una acalorada discusión con la heroína.

7. Acercamiento a la cueva interior

Dada esta situación tan frustrante, la heroína se encara a su abuela intentando hacerle ver que ella misma está afectando a los dones de sus familiares restringiendolos y controlandolos como había hecho hasta el momento.

8. Ordalía

Ella deseaba que su abuela la entendiera y esto solucionase el problema, sin embargo, su abuela no entra en razón y la infravalora, entonces la casa se derrumba por completo y se pierden los dones. Es entonces cuando la protagonista intenta salvar la vela del milagro, pero esta se apaga.

9. Recompensa

Este horrible suceso hace que Mirabel se marche para estar sola y lamentarse por lo que ha sucedido. Posteriormente, la abuela la encuentra llorando en la orilla de un río y se sienta con ella y comienza a pedirle disculpas porque por fin entiende que este problema surgió a raíz de su trato a la familia y las restricciones que le ponía a todos los miembros.

10. Camino a casa

Esto le da fuerzas a Mirabel para volver junto a su familia para tratar de resolver juntos el problema y procura animarlos a todos junto a su abuela.

11. Resurrección y regreso con el elixir

Por último, vemos que todo el pueblo unido ayuda a la familia a construir la casa desde sus cimientos y al terminarla, los dones vuelven a resurgir y a Mirabel se le otorga el don de mantener a la familia unida y limar las asperezas que los separaban.

Como conclusión, podemos ver como en este caso aunque la protagonista sea una mujer se cumple el viaje del héroe ya que Mirabel buscaba su don y su poder y es por ello que comenzó a emprender el camino de búsqueda, para así demostrar que ella también era especial.

--

--