“ENTENDÍ LA REFERENCIA”

Ana Romero Domingo
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 16, 2020

Al final del post ¿El primer ingrediente para fórmula mágica de los memes?, en el que hablábamos de la ironía como una parte esencial para hacer memes, mencionamos la existencia otros ingredientes necesarios para la creación de la mayoría de estas piezas de humor que tanto nos gustan.

En esta publicación vamos a profundizar un poco más en otro de los ingredientes básicos, ya mencionado levemente en el artículo ¿Por qué no te hacen gracia ciertos memes?, al que denominamos “referencias”.

¿Qué son las referencias en este contexto? Podríamos explicarlas como las relaciones que hace el creador del meme de manera implícita, con un acontecimiento, objeto o experiencia, que al ser reconocidas por el receptor van a producir la respuesta de risa.

Para que un meme pueda hacer su función humorística es imprescindible entenderlo teniendo cuenta el contexto donde ha sido creado. Para ello entra en juego nuestra historia de aprendizaje, nuestra cultura, nuestra edad e incluso el contacto que tengamos con las redes sociales. Aunque desde luego, no es necesario estar familiarizado con las redes sociales para entender las referencias, ya que ellas son increíblemente variadas.

Los memes pueden hacer alusión desde situaciones cotidianas, a series de televisión o películas muy popularizadas, o a eventos relevantes en la historia. Incluso, la referencia puede tener su origen en un anécdota específico, que solo conozcan un grupo reducido de personas. Un ejemplo sería el meme creado en el artículo La ‘’fórmula mágica’’ para crear memes. Este está relacionado con un acontecimiento ocurrido en clase del profesor Francisco Tornay de Psicología del Lenguaje, por tanto, solo podrá ser entendido por las personas que acudan a sus clases y conozcan dicho acontecimiento. Esto es lo que denominaríamos como un “meme interno”.

Como venimos haciendo en los anteriores artículos, para entender mejor qué son las referencias, vamos a analizar algunos memes identificando esas relaciones de las que hablamos en este post.

1.

Este meme hace una doble referencia, por un lado, a la famosa obra de Shakespeare “Romeo y Julieta” y su conocida escena final y, por otro, utiliza la imagen de un gif/meme muy viralizado conocido como ‘Bliking white guy’ cuyo rostro ha sido utilizado millones de veces para todo tipo de bromas.

2.

Dirigido a un público más joven y encuadrado en una escena de la película “Spiderman”, podemos ver la alusión a una escena cotidiana con la que muchos nos sentiremos identificados. Se relaciona la tensión de esa escena de la película, con la tensión que experimentabas cuando eras más pequeño y jugabas a escondidas con la consola a altas horas de la noche y de repente aparecía tu madre y tenías que esconderla debajo de la almohada para que no te riñera.

3.

Este meme hace nada más y nada menos que una triple referencia. En la parte de arriba encontramos un meme haciendo alusión a una antigua costumbre: ir marcando la altura de los hijos a los largo de los años en el marco de la puerta (1), este intenta hacer una burla sobre un tema muy recurrente entre los adultos, los llamados “boomers”, que es la utilización excesiva del teléfono móvil en niños y cómo los hace empeorar con el tiempo (2). En la parte de abajo encontramos una referencia a modo de burla, a la reacción exageradamente jocosa que tendrán los boomers a este primer meme (3), ya que a los jóvenes, al verlo desde otra perspectiva, no nos produce gracia ese tipo de broma.

4.

Por último, haciendo alusión a la respuesta de una compañera a la publicación sobre la ironía, es probable que muchos conozcáis el meme “entendí la referencia”, sobre todo si sois usuarios de Twitter, Instagram o Facebook. Hace alusión al propio hecho de entender ese relación implícita a la que hace alusión un meme en cuestión, parafraseando lo que dice Capitán América en una escena de la película “The Avengers”.

Como podemos ver, la gracia del meme muchas veces no está en la imagen en sí, sino aquello en aquello con lo que se relaciona. Por ello, es esencial conocerlo para que nos produzca la risa.

Las referencias en los memes son infinitas y, según su alcance, pueden ser entendidas por mucha gente o solo por unos pocos. Pero lo que está claro es que la fórmula de los memes es totalmente versátil y universal, perfecta para hacer reír a todo tipo de público.

--

--