¿Es la comunicación en las relaciones un factor esencial?
Desde que nacemos estamos envueltos en un contexto social donde la comunicación, ya sea verbal o no verbal es sumamente importante. Para poder entablar relaciones tanto de pareja como de amistad necesitamos llevar a cabo una comunicación efectiva. A través de la comunicación somos capaces de crear vínculos emocionales más intensos, resolvemos conflictos que se nos presentan, hacemos que la persona que nos escucha se sienta comprendida y nos desarrollamos como personas.
Si hay algo que no te gusta de esa persona y diciéndoselo puede mejorar vuestra situación, es fundamental hacérselo saber. En muchas ocasiones las personas se van callando y tratan de aguantar aquello que les incomoda de su pareja para no formar una pelea, hasta que explotan. Y cuando explotan, lo hacen a lo grande. Ahí es cuando empiezan los problemas ya que la otra persona, en vez de analizar qué es lo que le están diciendo, se pone a la defensiva e intenta excusarse de todo, sin tratar de entender cómo se está sintiendo su respectiva pareja.
En la película de “500 days of summer” vemos claramente ejemplificada esta situación. A causa de la falta de comunicación en la relación-no relación que tienen, sus vidas se alejan. Summer y Tom son dos jóvenes que se conocen y comienzan a gustarse. Al principio es él el que se muestra más interesado ya que es un serio defensor de “un amor para toda la vida”, mientras que ella prefiere que las cosas fluyan, ya que, tras la separación de sus padres, el amor para ella es algo secundario. A medida que la relación va avanzando, Summer intenta explicarle a Tom que las cosas no van bien, le advierte de lo que ella quiere y lo que no, pero Tom se niega a ver que la pareja no funciona y sigue sumergido en su mundo de fantasía, sin hacer caso a las peticiones de ella. Al final, Summer decide cortar la relación, decisión que Tom no entiende debido a que en su momento no escucho lo que ella quería decirle.
En este caso, la además de una falta de comunicación, hay una falta de comprensión por parte del protagonista.
Pero estas situaciones no se ven solo detrás de la pantalla. Miles de relaciones fracasan hoy en día por lo mismo. A veces, por no parecer inseguros o celosos nos guardamos lo que sentimos, haciéndonos daño a nosotros mismos, y a la persona con la que estamos, ya que ellos no son capaces de leernos la mente y por más que quieran comprendernos, no lo van a hacer si no ponemos de nuestra parte. Deberíamos tener una visión más introspectiva en este aspecto y pensar cuáles son las razones de nuestras faltas de comunicación en nuestras relaciones, ya sean de pareja, de amistad o familiares ya que es algo que puede mejorar nuestro bienestar general y ayudar a que nuestras relaciones sean más sanas, pero aun así es mucho más general en la población que no tengamos los suficientes recursos para comunicarnos bien con las otras personas y/o que prefiramos no hacerlo.
El problema general no sabemos de dónde viene, quizás desde la educación que se nos da, ya que es posible que no se nos enseñe a comunicarnos con nuestro alrededor como deberíamos. También puede ser problema como sociedad, el ego es algo muy importante, sobre todo, en nuestra sociedad y algo que a veces nos hace comportarnos como realmente no somos para protegerlo llevándonos a no comunicar y/o maltratar a la otra persona. Es obvio que son conductas poco sanas pero muy activas y presentes, por lo que algo habría que cambiar.
Realizado por: Lucia Augustin Urquiza, Paula García Aguado y Alejandro España Cirre