¿Es la hipnosis lo que vemos por la televisión?

María Cambil
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 27, 2022

Al escuchar hipnosis, la mayoría de la gente piensa que son estados en los que la gente pierde el conocimiento y la consciencia, donde el que te hipnotiza te manipula a su antojo y hace contigo lo que quiere. Es decir, la mayoría de las personas, nos vamos directamente a los espectáculos de hipnosis que hemos visto en la tele. Yo sin ir más lejos, antes de empezar la carrera, creía que la hipnosis era lo que se veía en esos shows. Un ejemplo de esto que estoy diciendo lo podemos ver en este fragmento del programa “Hipnotízame”, donde Jeff Toussaint “hipnotiza” a Mario Vaquerizo:

https://www.antena3.com/programas/mario-vaquerizo-sucumbe-hipnosis-jeff-toussaint_20160323571a422b6584a8abb57f6b09.html

Sin embargo, la hipnosis no es esto. La hipnosis se caracteriza por inducir al paciente a una condición llamada trance, en la cual está en realidad en un estado mejorado de la conciencia, concentrándose totalmente en lo que el terapeuta le va diciendo. Se trata de que el paciente se deje llevar, porque si no se deja llevar no hay hipnosis.

Además, también podríamos confundir hipnosis con hipnoterapia, sin embargo, no es lo mismo. La hipnosis, como he mencionado antes, es el acto de guiar a alguien hacia un estado de trance y la hipnoterapia es su aplicación con fines terapéuticos, para que se entienda más fácilmente, la hipnosis es la herramienta y la hipnoterapia es el uso de esa herramienta.

Por otro lado, la hipnosis aplicada a una terapia, no la puede realizar cualquier persona. Es importante saber que para ofrecer hipnosis clínica a los pacientes, además de ser experto en hipnosis debes ser un profesional de la salud especializado en terapia psicológica.

Para que todo quede más claro y a modo resumen, os dejo este video donde la psicóloga especialista Daniela Constantin, explica cómo funciona la hipnosis de espectáculo y sus diferencias con la hipnosis clínica.

https://danielaconstantin.com/hipnosis-de-espectaculo

Por último os dejo un ejercicios práctico para que los probéis:

EJERCICIO: UNA EXCURSIÓN A LA MONTAÑA

Se encuentra usted tumbada en un prado de hierba verde y suave tomando el sol. Observe las flores alrededor de su cabeza. La suave brisa acaricia su cuerpo. Observe la hierba y las flores a 30 centímetros por encima de su cabeza. Advierta cómo la brisa mece la hierba con suavidad. Sienta el aroma de las flores.
Ahora póngase de pie y mire en dirección al norte. Al final del prado se levanta una majestuosa montaña. Vamos a hacer una excursión a la montaña. A su derecha hay un pequeño río; inclínese para tocar el agua fresca. Beba un poco de esa agua cristalina, pura y refrescante. Escuche el murmullo de los saltos de agua de esta garganta.
El río parece bajar de la montaña, de modo que vamos a remontar su curso. Ahora llegamos a un estanque que está en el nacimiento del río. Aquí el agua es cálida. Como en este nivel mental somos todos expertos nadadores, vamos a nadar un rato. Sienta la tibieza del sol. Sienta la calidez del agua mientras nada tranquilamente.
Ahora es el momento de continuar nuestro ascenso a la montaña. Mientras lo hacemos, escuche el gorjeo de los pájaros. Sienta el olor a pino. Mire las rocas que hay en la orilla izquierda. Durante un rato, podemos ver el valle, y a la derecha, nuestro prado entre los árboles. Estamos a medio camino de la cima de la montaña. Vamos a detenernos un rato a descansar en esas rocas que están a la derecha. Desde aquí podemos ver el prado en toda su extensión. Ha llegado el momento de continuar andando. Escuche las ardillas parloteando en los árboles.
La brisa nos trae el olor de los cedros a medida que nos acercamos a la cima. Por fin hemos llegado y podemos ver un profundo cañón del otro lado de la montaña. En lo alto de la montaña encontramos una señal que dice: «Pregunte lo que desee al cañón que está bajo sus pies, y encontrará la respuesta escrita en el cielo.» De manera que formule ahora mismo su pregunta y busque la respuesta en el cielo. Ahora puede usted preguntar alguna otra cosa. Vea la respuesta escrita allí arriba en el cielo.
Es tiempo de regresar a nuestro prado. Observe cómo el sol comienza a descender entre las colinas allí a la izquierda. Debemos darnos prisa antes de que oscurezca. Ahora estamos a mitad de camino y nos detenemos a descansar en nuestra roca una vez más. Desde aquí contemplamos el atardecer y seguimos nuestro camino hacia el prado. Escuche los sonidos de los pequeños animales nocturnos. Al pasar junto al estanque, vemos el reflejo de la puesta de sol en el espejo de su superficie. Sentimos la frescura de nuestro pequeño río cuando pasamos junto a él. Hemos llegado nuevamente a nuestro prado. Túmbese otra vez en la alta hierba. Sienta una vez más el aroma de las flores. Advierta que la hierba y las flores vuelven a su tamaño original en tanto nuestro prado y nuestra montaña desaparecen de nuestra vista.

Este ejercicio permite al sujeto expandir su creatividad y comenzar a explorar su propia mente superior y el vasto recurso de la inteligencia superior que está a su disposición.

¿Qué opináis? ¿Qué os ha parecido?

BIBLIOGRAFÍA PARA EL EJERCICIO PRÁCTICO: http://www.librosmaravillosos.com/hipnosisparaprincipiantes/index.html#capitulo05

--

--