maria galvan perez
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 28, 2018

--

¿Es posible ayudar satisfactoriamente a un maltratador?

Hace poco me encontré en una situación ciertamente confusa, cuanto menos. Nos encontrábamos cenando y una amiga comenzó a hablar explicando ciertos problemas familiares relacionados con su hermano.
Según cuenta, él es un hombre con pareja y una hija, que vive con sus padres. Consume drogas casi a diario y desde hace tiempo inflige malos tratos a sus perros y su pareja.Además, comenta que “le amarga la vida a todo el mundo” y que no se puede vivir con él, parece que la situación es insostenible. Esto lleva prologándose varios años, e incluso ha recurrido a varios psicólogos pero parece que nada funciona. La conclusión final a la que ha llegado su familia y entorno es que sencillamente es malo y no tiene ningún tipo de empatía hacia los demás.

Sin embargo, yo me pregunto si quizás hay algo más bajo esos comportamientos. En ese momento actué quizás como abogado del diablo pero traté quizás de justificar que se comportara de la manera en que lo hace. Porque al fin y al cabo, actuamos de la manera que lo hacemos porque algo nos ha llevado a ello, sencillamente no creo que seamos simplemente malas personas. Son simplemente las formas que tenemos de enfrentarnos a nuestros conflictos. Pero mi pregunta aquí es, ¿en estas situaciones en las que parece que se ha probado todo, qué deberíamos hacer? ¿Seguir intentándolo? ¿Abandonarlo a su suerte?

--

--