¿ES UN VOCABULARIO LIMITADO UNA LIMITACIÓN?

En la actualidad existen más de 7.000 idiomas diferentes, lo cual puede llevarnos a pensar que, en ocasiones, la comunicación entre personas de distintas nacionalidades debe ser muy complicada.

Sin embargo, la comunicación no consiste en comprender un gran número de palabras, sino en saber seleccionar las adecuadas y usar la entonación oportuna.

El tono y el lenguaje no verbal ayudan a entender un idioma mínimo pero universal recogiendo palabras de todo el mundo. Es decir, no son las palabras que se dicen, sino la entonación, junto a la melodía que se crea con ellas.

La película de “Minions”, está siendo muy utilizada en el tratamiento de niños con el síndrome de asperger, así como en el de niños con autismo. En los niños con estos trastornos, la habilidad para comunicarse varía, y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social. Algunos no pueden comunicarse usando el habla o lenguaje, incluso podrían tener habilidades muy limitadas de lenguaje. Otros tienen un vocabulario amplio y pueden hablar sobre temas específicos con mucho detalle. Muchos tienen problemas con el significado y el ritmo de las palabras y frases. Además, es posible que no puedan entender el lenguaje corporal y el significado de los diferentes tonos de voz. En conjunto, estas dificultades afectan la capacidad de los niños con estos trastornos de interactuar con los demás, especialmente con los niños de su misma edad.

En la película de los “Minios”, a pesar de la limitación del lenguaje de sus protagonistas, unos seres animados especiales, llamados minions, estos son capaces de transmitirnos emociones, así como, superar su miedo escénico y conseguir el éxito convirtiéndose en líderes.

Una de las claves que aprendemos con la película es que los discursos de estos pequeños seres van dirigidos a distintos públicos haciendo guiños por igual a niños y adultos. Además, sus discursos son motivadores y recuerdan que el éxito de un líder depende en gran parte de sus habilidades para comunicar.

Sin duda, podemos decir que los minions son pequeños- grandes comunicadores.

En el siguiente vídeo, podréis ver y apreciar el “idioma minion” al que me refiero:

¿YA HAS VISTO EL VÍDEO? Adelante, te animo a ver la película entera, ¡¡te aseguro que MERECE LA PENA!!

--

--