Escribir Hola no es igual que escribir Holaaa

Carmeengp
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 2, 2022

¿Alguna vez os ha pasado que una persona se cabrea con ustedes porque le habéis escrito hola en vez de holaaa, o le habéis puesto un Ok en vez de un Okey?

Hace no tanto tiempo se hablaba de una manera totalmente diferente a como se escribía. Los mensajes escritos eran sumamente correctos, nunca faltaba un Querida/o, estaban redactados de tal rectitud que ha muchos a día de hoy nos parecen hasta ilegibles. Pero, con la llegada de la tecnología, de las aplicaciones de mensajería intantanéa, la manera en la que escribimos ha cambiado. Hemos pasado de escribir textos formales a escribirlos de manera totalmente infomal, como si estuviesemos teniendo una conversación “presencial” o telefonica, es decir, escribimos como hablamos.

Ahora bien, eso no es lo único que ha cambiado. Actualmente se ve una necesidad de enfatizar las palabras para mostrar al receptor que nuestro estado de ánimo es positivo. Si contestas a tu amigo/a poniéndo “vale”, pensará que estás molesto, malinterpretará el mensaje, a diferencia de si pones “valee” que se entiende como una palabra más positiva.

¿A caso hay tanta diferencia en poner una simple vocal más a una palabra para que el significado de esta cambie tanto?

Este no es el único ejemplo que nos encontramos a la hora de escribir un mensaje y no “morir en el intento” de que la otra persona interprete mal nuestro estado de ánimo.

Escribir en máyusculas o minúsculas, poner punto final a las frases, el numero de “jaja” que escribes. Un sin fin de ejemplos y de reglas no escritas que hemos ido aprendiendo a base de utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas.

Conclusión: cuanto más formal escribas por aplicaciones de mensajería más serio y/o enfadado aparentas

Por:

Johanna

Carmeengp

--

--