Estereotipos del Lenguaje Feminista

Para la mayor parte de la historia, “Anónimo” era una mujer (Virginia Woolf)

Qué tan cierto el contenido de esta frase y cuanta niebla ha tenido que disipar la mujer a lo largo de la historia.

A raíz de un debate con mis compañeros acerca de los “tópicos” o estereotipos del lenguaje, nos surgieron varios temas de interés relacionados con el humor machista, chistes, lenguaje sexista publicitario... y así quise relacionar mi publicación anterior con la idea de estereotipo del lenguaje feminista.

En mi post anterior, expuse en general los grandes problemas que puede acarrear un mal uso del lenguaje, y derivé de ella una conclusión: el género de la lengua española es el masculino. Partiendo de esta idea quise centrarme más en el porqué de esta situación.

La identificación del varón como ser humano repercute en la encarnación de una norma gramatical que sobre-representa al hombre. El patriarcado se cuela por todos los poros del lenguaje: se canta, se expresa en los discursos, refranes, frases cotidianas, etc. Para examinar esta visión me he centrado en la idea de un libro que me llamó la atención.

De mujeres, palabras y alfileres, Yadira Calvo. Una obra que lleva a cabo una crítica hacia la lengua castellana y analiza la manera en que se transmite esta visión retrógrada y sexista del lenguaje.

“Al criticar el uso del género masculino para englobar a hombres y mujeres, Calvo afirma que sexo y género gramatical sí tienen relación. Para ello, cita estudios que evidencian que las personas tienden a asociar términos diferentes a una misma realidad, dependiendo del género gramatical de la palabra que la designa.” El Diario Cultura, 5 de mayo de 2017.

La autora del libro expone cómo el hecho de usar el lenguaje cuyo género en este caso, es masculino, y la adquisición de conceptos, términos e ideas y su asociación con el machismo.

La principal crítica acerca de la adquisición de un nuevo lenguaje que de verdad identifique a un conjunto diverso y no sólo masculino, es romper la historia y el valor cultural que se adhiere al castellano. Aún a sabiendas de todo lo que esto repercute, seguimos sin apostar por un lenguaje del cual no se deriven este tipo de consecuencias.

¿Por qué hoy en día siguen habiendo personas que llegan a criticar el uso de un lenguaje no sexista, cuando a ellos mismos, les perjudica? ¿Por qué la gente jóven sigue cuestionandose estos temas? Todo ello como consecuencia de la multitud de efectos que ejerce el patriarcado en todos los ámbitos, llegando hasta lo más profundo de nuestro lenguaje.

Referencias:

Valle, J. D. (2014). Lo político del lenguaje y los límites de la política lingüística panhispánica. Boletín de filología, 49(2), 87–112.

El lenguaje como herramienta sexista (y la hecatombre que profetizan algunos si se cambia), el Diario Cultura.

https://www.eldiario.es/cultura/feminismo/lenguaje-herramienta-machismo_0_637986233.html

--

--