Estereotipos en el Lenguaje laboral de la mujer

“Gracias al trabajo la mujer ha superado la distancia que le separaba del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”, decía Simone de Beauvoir.

Dentro de los estereotipos de género en el lenguaje, para enlazar con el resto de mis publicaciones me gustaría plasmar la idea de este concepto en el mundo laboral de la mujer.

Durante el debate con mis compañeros me planteé una pregunta relacionada con mi primer post, ¿realmente existe una relación entre el estereotipo de la mujer y su expresión en el lenguaje común? Muchas noticias, mensajes publicitarios así nos lo indican pero, ¿cómo podemos medir este tipo de usos sexistas del lenguaje en los puestos de trabajo?

El periódico ABC publicó una lista con los diez de los tópicos más extendidos sobre las habilidades «genéticas» de las mujeres y que la ciencia, la historia o, simplemente el sentido común, se encargan -o al menos lo intentan- de desmentir:

  • Las mujeres no saben leer los mapas
  • Mujer al volante, peligro constante
  • Las mujeres no saben aparcar
  • Las mujeres de letras; los hombres de ciencias
  • Las tareas de bricolaje, mejor para ellos
  • Somos más débiles
  • Es ella quien tiene que conciliar (familia)
  • Ellos son los jefes

Asusta leer hasta donde puede llegar el uso del lenguaje sexista, creo que he descubierto muchísimos datos que me han sorprendido. Lo que más me llama la antención es el hecho de darme cuenta que estaba equivocada, y creía que en la mayoría de las casos la gente ya estaba tomando conciencia de ciertas cosas.

¿Qué problema hay? La transmisión es un fenómeno muy significativo y muy frágil, si no transmitimos la información de manera correcta probablemente desembocará en problemas de este tipo. También podemos relacionarlo con los procesos de aprendizaje, socialización e interacción sexista en el aula.

Creo que otro dato interesante sería conocer cómo pertenecer a distintos grupos en el trabajo, conforma nuestra identidad socioprofesional, y a raíz de la influencia machista se generan conceptos equivocados de la mujer en el contexto laboral. “La participación de los sujetos en determinados procesos productivos genera en ellos una específica identidad que se manifiesta en su realidad social cotidiana a través de unos rasgos culturales compartidos. Junto a ello se constata, a través de un caso de estudio empírico, cómo las representaciones ideológicas en relación al género que existen en nuestra sociedad modelan la identidad de género de las mujeres analizadas a la vez que se convierten en uno de los factores fundamentales en la estructuración de este proceso productivo”. Gómez, P., 2002.

Para terminar, me gustaría hacer un balance del resto de mis publicaciones, Comencé desarrollando noticias acerca de determinados hechos de carácter sexista hacia mujeres, incluyendo el mundo laboral. Para continuar quise exponer un poco más del lenguaje feminista, para acabar en esta publicación, centrándome de nuevo en el mundo laboral de la mujer y exponiendo las preguntas que me han iso surgiendo.

Referencias:

Gómez, P. (2002). Identidad socioprofesional e identidad de género. Un caso empírico.

--

--