Evolución de la representación LGTBIQ+ en el cine

Raquelsillerof
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 9, 2021

Con el surgimiento de series como Sex Education y Élite se ha logrado una mayor representación del colectivo LGTBIQ+, facilitando la normalización e inclusión de diferentes identidades y orientaciones sexuales. Esto supone un avance para la sociedad, pues se busca que todas las personas se sientan aceptadas y representadas en una industria tan importante como es la cinematográfica.

Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO juegan un papel fundamental en la visibilización del colectivo, debido a su gran crecimiento en la última década. Un elevado número de personas consumen diariamente el contenido que producen, por esa razón es tan importante que estas plataformas ofrezcan este tipo de contenido, el cual es cada vez más diverso y completo.

Como hemos señalado antes, pensamos que estos servicios de streaming son de gran ayuda para la representación y la visibilización del colectivo, ya que fomentan la normalización y la inclusión mediante el lenguaje.

También, el aumento de series y películas con temática LGTBIQ+, ha tenido consecuencias muy positivas, tales como el aumento de la calidad y la cantidad de tales representaciones, visibilización de multitud de realidades diversas (tanto de orientaciones sexuales como de identidades de género), etc. Todo esto es necesario para la visibilización y normalización del colectivo, aunque también es fundamental para las personas LGTBIQ+, para que se sientan representadas de la manera más respetuosa y realista e identificadas en la industria, con las consecuencias positivas que ello conlleva.

Creemos que el lenguaje empleado juega un papel fundamental, pues aquello que no se nombra no existe. Hace unos años muchas de las realidades que viven las personas no eran representadas por ningún medio invisibilizando así a gran parte de la población. Con el paso del tiempo, las producciones cinematográficas han adquirido nuevos ideales y un lenguaje adecuado para llegar a mostrar y representar todas esas realidades que antes se ocultaban o bien se trataban con menosprecio. Así pues, consideramos que el uso actual del lenguaje para referirse al colectivo difiere del que se usaba años atrás, el cual era despectivo y discriminatorio, además de pobre. El lenguaje actual se muestra más respetuoso y rico, pues incluye términos para nombrar todos los tipos de identidades y orientaciones sexuales existentes.

Hemos considerado importante estudiar y analizar este cambio en el lenguaje mediante la comparación de producciones cinematográficas, pues en ellas se expresa la realidad de la sociedad. Es interesante comparar el lenguaje empleado y la manera de representar al colectivo LGTBIQ+ en producciones inspiradas en el siglo XX con las realizadas en el siglo XXI. Se espera encontrar una mejora en el lenguaje y en la cantidad y calidad de las representaciones.

Sofía Trullén Aznar, Riccardo Gislon, Israe Moeniss y Raquel Sillero Fortes.

--

--