Experiencias personales con el Humor

Sara Pascual Vera
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 20, 2019

Después de escribir varios post sobre humor y su relación con el cine, vengo a contaros las experiencias de mis compañer@s de piso que están haciendo su erasmus en Granada este año.

Son de distintos países de Europa y me resultó interesante compartir su visión del humor, cuando lo usan, de qué manera y cómo el cine les ha servido o no de herramienta humorística.

Ambre (Bélgica): Las personas me dicen que no tengo humor, En Bélgica se dice “ Bon public” y significa que estoy riendo todo el tiempo por cualquier cosa. Cuando hay una situación muy incómoda, hablo mucho y hago bromas como muy malas o que no son divertidas.

Para cambiar mi estado de ánimo si recurro al cine. Veo películas; Dikkenek (humor absurdo).

Kristy (Alemania): EL humor normalmente lo uso en dos situaciones: como una forma de comunicación con gente con quien me siento cómoda o en el otro extremo; cuando no conozco a gente y lo uso porque no sé qué decir. Creo que mi humor es humor británico “ Black humor” porque mi padre es de Inglaterra asique lo he aprendido de él.

No uso el humor del cine como herramienta para divertirme.

David(España): Yo utilizo el humor para todo. La forma más representativa sería como forma de socialización. El humor me une con distintos tipos de personas y según el grado de afinidad que tengamos en cuanto al humor nuestros vínculos son mayores. El humor que más confianza me imprime es el humor negro.

El único cine que me gusta es el cine de humor y cuando quedaba con mis amigos del pueblo veíamos películas de humor explícito como “Dos tontos muy tontos” o bien películas que no pretendían ser de humor sin embargo por la forma en la que estaban rodadas o la calidad de la misma nos hacía mucha gracia por ejemplo “ Jesucristo Cazavampiros”:

Lada (Bielorrusia): Yo soy hija única y siempre desde pequeña he intentado llamar mucho la atención. Para mis padres cualquier cosa que hiciera les hacía mucha risa. En la escuela empecé a desarrollar el humor. Aprendí a reírme de mi misma.

Ahora utilizo dos temas principales para el humor: el sexo y la muerte. Yo soy de Bielorrusia y estos temas allí son muy tabúes. El sexo porque en mi país se considera inculto hablar de sexo y para mí eso es absurdo.En mi opinión, lo que es normal y natural no puede ser repugnante asique a través del humor lo hablo libremente. Y la muerte porque pocas personas se atreven a hablar de ella por miedo. Yo me río de la muerte porque me hace sentir más segura y más tranquila.

Utilizo el cine, viendo películas y copiando a los actores o actrices que encuentro muy gracios@s. Esa es mi técnica principal. Cuando estoy triste me pongo “ Bienvenue chez les ch´is”.

Juliette (Bélgica): Para mí el humor es una cosa muy importante entre las relaciones con las personas.

No me gusta mucho el humor negro. Para mí es muy fácil usar el humor absurdo y el humor seco porque con el humor absurdo no se puede generalizar. Es muy propio de una persona. Cada uno tiene su propia imaginación.

Prefiero ver una película con humor que otra muy triste. Para mí el cine es una cosa para disfrutar, descansar, aprender, entender cosas de la vida, ciertos temas cotidianos.

Pauline(Francia): Para mí el humor es una manera de comunicar con alguien y de tener una comunicación íntima y única.

Intento utilizar el humor para que la gente se sienta más cómoda.No sé si tengo un tipo de humor particular pero creo que lo que me parece más gracioso es reírse de uno mismo.

Creo que el humor en el cine es un arte porque es más fácil hacer a la gente llorar que reír. Me gustan las películas cómicas francesas porque el humor es sobre “clichés” y es gracioso reírse de uno mismo.

Para finalizar el post me encantaría conocer cuál es vuestra manera de practicar el humor en la vida cotidiana, qué beneficios tiene para vosotr@s usarlo , con qué tipo de humor os sentís más cómod@s y si el cine es una herramienta a la que recurrís para acercaros al humor.

--

--