Expresión del Yo a través del selfie

Xuanbn
Psicología del Lenguaje — ugr
5 min readNov 29, 2023

La historia del selfie comienza en 1839, Robert Conerlius se tomó esta fotografía a sí mismo, las primeras cámaras necesitaban mucho tiempo de exposición (tiempo captando la luz), por eso mismo, Cornelius tuvo que estar 15 minutos quieto y de pie para poder tomar la foto, se debe a eso en gran parte la expresión de inseguridad y seriedad en su rostro, para saber si lo estaba haciendo bien:

¿Por qué en las fotografías antiguas las personas salen con expresiones tan serias? En los primeros retratos fotográficos las personas solían salir mostrándose serias por varios factores: querían dar una imagen sobriedad y de persona o familia “de bien” (para los estándares de la época) en las pocas fotografías que iban a tener en su vida, por eso también vestían sus mejores galas; querían imitar las pinturas de retratos (las cuales eran las únicas representaciones de la imagen de las personas que habían habido hasta el momento, que solo podían ser adquiridas por lasa clases altas y daban un estatus superior), incluso los escenarios era monótonos y ya montados en el estudio del fotógrafo inspirándose en las pinturas; y, por último, porque no se podían mover demasiado debido a los tiempos de exposición.

Ya en estos primeros retratos encontramos que una función primordial de los retratos fotográficos era la de mostrar una faceta de un estatus social superior para ser aceptado en la sociedad.

En la era de la posmodernidad y de la información, el selfie y el retrato fotográfico se ha democratizado y ha adquirido una importancia social aún más notable. El tomarse un selfie en los estos tiempos es muy común hoy en día, un registro constante de una representación de nosotros mismos, por lo tanto también de una representación de nuestro concepto del Yo. No tiene porque ser una representación fidedigna de uno mismo, o al menos de la historia que uno mismo ha construido hasta este momento (yo como centro de gravedad narrativo), sino que es una construcción ficticia de lo que se quiere mostrar a un núcleo social, principalmente para asegurar y ganar un estatus en este. Esto se encuentra en varios ejemplos:

  • Selfie individual/grupal. Por una parte, los selfies grupales (que suelen darse en contextos de ocio), las personas quieren mostrar que en la actividad que están realizando con sus amigos se lo están pasando en grande, por tanto: ríen, hacen posturas cómicas, se muestran eufóricos…Mientras, en los selfies individuales las emociones sugeridas mediante las expresiones suelen ser más recatadas, o más bien no se quiere mostrar de manera tan drástica que uno está experimentando una gran diversión, más bien se quiere mostrar indiferencia hacia los demás, lo cual resulta atractivo.

María Pombo, una de las ‘influencers’ más famosas en nuestro país da muestra de este contraste:

Retratos grupales
Retratos individuales

Creo que todos tenemos la experiencia de empezar a sonreír si nos toman de sorpresa un selfie en un momento o día en el que o no nos encontramos bien del todo.

  • Componente tonal de los selfies. Se pueden señalar varios factores que contribuyen a este:
  1. Los filtros y “feed”. Los tipos de colores y formas de los que se forma el filtro evocan ciertas sensaciones. Lo que más destaca es el “feed” de Instagram: los influencers y cada vez más personas corrientes se preocupan de que sus publicaciones sigan una línea de común de colores. Así crean una seña personal propia y que va en consonancia con la personalidad que quieren mostrar. Como vemos en los ejemplos, XBuyer muestra un común denominador en sus publicaciones, son coloridas y sale bastante gente divirtiéndose, es un youtuber de fútbol y vlogs por lo que quiere dar la imagen de persona divertida y que se pasa día a día en eventos. Por otra parte, la influencer Mar Lucas centra sus publicaciones en su imagen estética, por ello suele salir sola, posando como ya se ha subrayado antes de manera más seria.
Estos son algunos ejemplos, la clave no es que hayan exactamente los mismos colores y poses, sino que se muevan dentro de una misma tonalidad y que ninguna foto desentone.
  1. Música que acompaña. Una función añadida hace bastante a las historias de instagram, que no es tanto para compartir música, sino para acompañar y potenciar la imagen que se quiere mostrar de uno mismo con el selfie.
  2. Expresiones. En contextos de ocio se suelen mostrar expresiones de euforia y diversión a veces incluso histriónica, en contextos de selfies individuales en los que se quiere llamar la atención por atractivo, poder… Se suelen mostrar expresiones más serias o consideradas como para “hacerse el chulo”, la indiferencia como se apuntó antes, e incluso expresiones sexualmente sugerentes si el selfie lo requiere. ¿Qué significan brazos cruzados?
Creo que ni siquiera Naim Darrechi iría por la calle paseando un día normal de su vida con esta expresión.
Los “morritos” son un gran ejemplo, se quiere mostrar una imagen más atractiva y sugerente sexualmente, se ponen “morritos” ya que los labios carnosos están relacionados socialmente con el atractivo y la sexualidad. Pero estos “morritos” ya no son tan exagerados como los de antes, lo cual ha pasado a ser meme. Ahora los “morritos” han de hacerse de manera más implícita como se observa en la foto para no resultar ridículos.
  • Lenguaje verbal en acompañamiento de selfies. pies de foto, widgets como “la barrita de instagram”, encuestas, emojis… Todos se apoyan de las herramientas metafóricas, metonímicas…

El uso del selfie en las redes sociales es un uso social, el objetivo de este es retratar una imagen de uno mismo que se quiera transmitir, y en este sentido los escenarios y pretensiones son múltiples, pero tienden a querer dar una imagen de estatus social alto. Transmiten un mensaje a través del lenguaje visual principalmente, un mensaje que se puede desglosar para obtener la imagen que la persona quiere dar de sí misma y qué herramientas usa para ello. Una pregunta interesante sería si el estar continuamente retratándonos en fotografías para dar imágenes de nosotros mismos a la sociedad según nuestra conveniencia pueda conllevar ciertos problemas de estrés, en el autoconcepto…

Así nació y evolucionó el selfie (y no lo inventaron Paris Hilton y Britney Spears) — BBC News Mundo

▶ 150 emoticonos Emojis que pegan para usar en Instagram (tuexpertoapps.com)

Instagram

--

--