Fake Me

Probablemente os habrá llamado la atención la última campaña de Campofrío, denominada “Fake Me”. Tras otra controvertida campaña que realizaron en 2018 con la censura del humor como tema principal, se vuelven a lanzar al fango este año. Aquí abajo tenéis el vídeo completo:

Con el tono políticamente incorrecto que lleva marcando las campañas de marketing de la empresa, se presenta la idea de que a los españoles les gusta llevar la razón y que por eso se nutren de “fake news”. Para ello se suceden múltiples cameos de personajes archiconocidos de la televisión española, el presupuesto debe de ser mareante, exponiendo estas noticias falsas.

Finalmente, se trata de dejar al espectador con un buen sabor de boca diciendo que a los españoles nos encanta llevar la razón pero que si hay algo que nos gusta más es disfrutar las cosas de verdad.

Teniendo en cuenta lo que discutimos en el seminario socrático sobre los sesgos de confirmación, quisiera que continuarais con esa deliberación dejando varias preguntas para que reflexionéis sobre ellas:

¿Que las “fake news” estén en el candelero social, va a hacer realmente que la gente esté mas concienciada?

¿Qué opináis de que multinacionales den discursos moralistas sobre las “fake news” ?

A parte de ello, quizás os sirva para deliberar sobre las cuestiones anteriores, he realizado un análisis del anuncio de acuerdo a la teoría de Von Thun.

En cuanto al contenido, este sería: A los españoles nos encanta que nos den la razón, pero nos gusta aún más las cosas de verdad.

Autorrevelación: La empresa se ve como moderna y actualizada ya que habla de una problemática muy actual. Además, avanzada respecto a otras porque ninguna empresa de la competencia ha llegado a analizar las fake news. Los invitados famosos dan sensación de estatus.

Relación E-R: El emisor es una empresa que trata de crear una buena imagen corporativa en un receptor, que es el cliente.

Influencia: Creo que la influencia va en varias direcciones.

  • Tratan de que el receptor asocie la marca a una postura de vanguardia respecto a sus competidoras porque no hablan de las “fake news”.
  • Con la aparición de tantos famosos pretenden que el receptor crea que si todos ellos aparecen es que la marca es buena.
  • Tratan de asociar sus productos a la idea de que a los españoles nos gustan las cosas reales. Por lo que si compras un producto Campofrío, compras productos reales.

--

--