Focusing

María Maldonado
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 2, 2021

Autoras:

María Moreno-Chocano Gutiérrez: mariamorenocg

Sofía Moreno López: Sofía Moreno

María Maldonado López: María Maldonado

Durante esta semana el profesor nos ha propuesto una actividad de “focusing”, la estuvimos comentando en clase y luego debíamos aplicarla. Mis compañeras de prácticas y yo, pensamos que lo mejor era buscar un lugar idóneo para aplicarla, en el que hubiese la suficiente calma como para concentrarnos en el ejercicio como tal.

Yo me encargué de aplicar el ejercicio a mis dos compañeras, basándome en el ejemplo que nos facilitó el profesor, e intentando que consiguiesen abstraerse a la sensación que se habían evocado. Desde mi experiencia, creo que el ejercicio es una buena forma de ayudar a las personas a visualizar su problema desde diferentes ángulos para afrontarlo lo mejor posible. A continuación, mis compañeras van a exponer su experiencia mientras practicaban el ejercicio.

María Moreno-Chocano:

Mi experiencia ha sido muy gratificante. He de decir que soy una persona muy dada a la sugestión, focusing o técnicas similares. Llevo practicándolas muchos años y mi habilidad para concentrarme en ellas ha mejorado notablemente. Además de que son actividades que disfruto mucho porque me resultan de gran ayuda.

En este caso, como el lugar era muy tranquilo, ha resultado mucho más fácil que en otras ocasiones que hemos realizado ejercicios similares en clase. Me he relajado muy rápidamente centrándome en mi respiración y he encontrado una sensación que me estaba molestando desde ayer por la mañana. Estaba agobiada por un temario que me está costando mucho estudiar. Lo he visualizado como si una copia mía en pequeño estuviese encerrada en una caja que se localizaba en mi pecho y yo misma intentaba abrir esa caja y no podía.

He conseguido visualizarlo abstrayéndome como si fuese un mero espectador y me ha ayudado mucho a poder reducir mucho esa sensación de la que no estaba ni siendo consciente antes de hacer el ejercicio. Ahora me encuentro más aliviada por algo que no sabía ni que me molestaba.

Sofía Moreno López:

En lo personal le doy mucha importancia a la autoexploración y el conocimiento de uno mismo, pienso que es una parte fundamental de nuestro ser como personas. Por este motivo, agradezco los momentos en los que me puedo parar simplemente a enfocarme en mí, en cómo me siento y lo que me transmite el momento.

Durante el proceso me he relajado y he intentado enfocarme en mí, al principio me ha costado porque me venían muchos pensamientos de golpe y. no podía enfocarme solo en uno, pero entiendo que esto es normal debido a la falta de práctica. A medida que María nos iba sumergiendo cada vez más en el ejercicio de focusing fui capaz de concentrarme e intentar responder todas las preguntas puestas en la página, descubriendo que la sensación que estaba sintiendo a nivel fisiológico disminuía cuando me permití pensar en una. solución para la situación que me causaba malestar.

Finalmente adjuntamos el audio que hemos creado realizando el ejercicio.

https://www.youtube.com/watch?v=svXC0B4Lljc

--

--