FOMO o el miedo a perderse algo.

Se llama FoMo y significa “Fear of Missing out”

Este post es una contribución a los posts de Montivl, Elena Hernández y a sus integrantes del grupo T2 de Lenguaje que hablan acerca de las redes sociales, influencers, etc.

¿Alguna vez has pensado que te estás perdiendo algún evento importante o sientes que no disfrutas de una vida tan magnifica como los demás? ¿Te has visto en una situación en la que tenías que elegir entre varios eventos y te preocupaste por no poder estar en ambos sitios? ¿Y si nuestros amigos presumen al día siguiente de haber asistido a un evento al parecer más divertido que al que fuimos nosotros el día anterior?, ¿te sentirías mal?

¿Qué es el FOMO?

Este síndrome corresponde a la angustia que algunos usuarios de las redes sociales presentan por temor a no enterarse de información o eventos que al parecer son muy importantes.

Las redes sociales son una fuente de información que nos mantienen al corriente de todo lo que pasa aunque, muchas personas se sienten preocupadas si los mejores acontecimientos ocurren sin que ellos estén presentes. Esta cantidad de información es un arma de doble filo ya que nuestra vida es limitada e inevitablemente nos perderemos acontecimientos muy importantes. Esto puede causar la impresión de que nuestra vida es más sosa y aburrida que la de los demás.

Según indican Przybylski et al. (2013), el FOMO está relacionado con la regulación afectiva. Además, también está relacionado con un mayor uso de las redes sociales, menor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (competencia, autonomía, estar conectado con otros) y menor satisfacción en la vida. El fenómeno FOMO se comprendería como un mecanismo autorregulador surgido como consecuencia de la insatisfacción crónica o puntual de las necesidades básicas (Alt, 2015).

Según Trabazo, el FOMO “es el reflejo de una cierta inmadurez o inseguridad. Se desarrolla la necesidad de contar cosas superficiales y hay la necesidad de sentirse halagados”.

En esta investigación comprueban si existe una relación entre el grado de FoMO experimentado, los indicadores de uso problemático del teléfono móvil y los indicadores de malestar psicológico. http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/277/188

Los medios de comunicación y su eslogan de «¿te lo vas a perder?»

¿Cuántas veces has visto esta frase para anunciar las últimas novedades de la cartelera cinematográfica o en entradas para fiestas? Los medios de comunicación usan estos eslogan para captar nuestra atención pero no solo estas frases aparecen en la TV sino que también se ven en libros con títulos como “1000 películas que ver antes de morir”.

Y tú… ¿tienes FOMO?

El doctor Andrew Przybylski ha elaborado una encuesta para dar a conocer el fenómeno y lograr que reflexionemos sobre el uso de las tecnologías.

1. ¿Te genera ansiedad no saber lo que tus amigos están haciendo?

2. ¿Sientes que estás dedicando demasiado tiempo para mantenerte al día con lo que pasa en las redes sociales?

3. ¿Sientes que otros tienen experiencias más gratificantes que tú?

4. ¿Te molesta perderte una reunión planificada o algún evento?

5. ¿Cuando vas de vacaciones, quieres seguir manteniendo el control sobre lo que hace tu entorno?

6. ¿Te enfadas cuando tus amigos se divirtieron sin ti o hacen chistes que tú no entiendes?

Si tus respuestas han sido afirmativas empiezan a controlar el uso que haces de las redes sociales, desconecta un poco de ellas y haz un análisis crítico de todo aquello que ves colgado en tus redes sociales. :)

Referencias:

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior. 29, 1814–1848.

Gil, F., Oberst, U., Del Valle, G., & Chamarro, A. (2015). Nuevas tecnologías-¿ Nuevas patologías? El Smartphone y el fear of missing out. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 33(2).

https://www.codapa.org/wpcontent/uploads/2010/10/m_nuevasadicciones.pdf

--

--

Cristina M Flores González
Psicología del Lenguaje — ugr

Hola! Me centraré en el trastorno de evitación experiencial (TEE) y la terapia de aceptación y compromiso (ACT), entre otros temas.