Genie, la niña salvaje.

Paula Barberan
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readDec 11, 2022

Genie se convirtió una niña salvaje debido a que fue encerrada por sus padres cuando sólo tenía 2 años, aislándola así del mundo y privándola de cualquier tipo de interacción social durante 11 años, puesto que, ni su familia iba a verla. Genie estuvo durante esos 11 años atada a un orinal durante el día y encerrada en una cuna metálica durante las noches.

Habitación de Genie

Genie fue rescatada cuando tenía 13 años y descubrieron que después de los 11 años de privación total genie:

  • No tenía fuerza en las piernas (había estado atada a un orinal durante los 11 años)
  • Gran dificultad para enfocar objetos a mayores distancias
  • Suprimió cualquier tipo de vocalización y utilizaba su cuerpo y los objetos cercanos para expresarse
  • Era primitiva y carecía de socialización

El caso de Genie tuvo vital importancia en el ámbito científico ya que, permitió investigar el debate existente de herencia-ambiente y los períodos críticos del aprendizaje. Lo llamaron “el experimento prohibido” debido a que es muy cruel y no es legal hacerle eso a los niños.

Una vez rescatada comenzó un programa de educación donde a lo largo del tiempo fue mejorando en todas las áreas, excepto en la capacidad de adquirir y usar lenguaje. Al principio usaba expresiones faciales o corporales como método de comunicación, empezó a hablar y se refería a acontecimientos del pasado, aunque no tenía una buena vocalización. Además, cuando se le hacían preguntas tardaba mucho en contestar pero lo hacía y llegó a ser capaz de combinar hasta tres palabras, llegó a tener la capacidad de habla de un niño de tres años pero nunca fue más allá de eso.

La lingüista Susan Curtiss descubrió que Genia era incapaz de producir gramática aunque si era capaz de usar palabras. Esto apoya la idea de la existencia de un período crítico para el desarrollo del lenguaje. Este período va desde los dos años hasta la pubertad y es aquí donde se produce todo el desarrollo del lenguaje, este periodo necesita dos condiciones: tener un cerebro humano (socialización, comunicación y afectividad) y una estimulación lingüística.

Gracias al caso de Genie se pudieron hacer grandes descubrimientos acerca del debate-herencia ambiente, que se basa en si una buena educación podría compensar una infancia llena de privación y maltrato. Y contestar a la siguiente pregunta:

¿Se puede adquirir el lenguaje una vez superada el período crítico?

Tras el estudio del caso y los múltiples intentos por enseñar a Genie a hablar podemos responder esta pregunta de manera negativa, no se puede desarrollar un lenguaje completo una vez pasada la etapa de desarrollo crítico, pero sí podemos mejorar nuestra comunicación y desarrollar nuestra capacidad de expresarnos aunque no vaya acorde con nuestra edad. Por otro lado, la educación que genie recibió una vez rescatada le sirvió para mejorar sus normas sociales y su capacidad de socialización, puesto que, esta no sabía comportarse ni relacionarse, esto sí mejoró pero, los intentos por un mejor desarrollo del lenguaje fueron en vano.

Os dejo un link directo a un video donde explica el caso de manera resumida:

--

--