Grice, Raskin y Attardo: Las máximas en el humor.

Zayd El Harrak
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readDec 10, 2021

Para que la comunicación se produzca de manera correcta o exitosa, los participantes actúan bajo una base de cooperación social respetando las reglas sintácticas, fonológicas y semánticas de la lengua que comparten. Esto llevo a Paul Grice a formular el Principio de Cooperación entre hablantes que está basado en cuatro máximas (calidad, cantidad, relevancia y modo).

· Máxima de calidad: la información proporcionada debe ser verdadera y no se deberá proporcionar información de la que no se tenga el suficiente conocimiento.

· Máxima de cantidad: está muy relacionado con la adecuación de la conversación y del contexto, es decir la cantidad de información debe ser la adecuada en cada situación, ni demasiado, ni demasiado poco.

· Máxima de relación: la información aportada tiene que ser útil y relevante para la conversación.

· Máxima de modo: en el momento en el que se aporte la relación debe proporcionarse de manera clara, ordenada y sin ambigüedades.

A partir del Principio de Cooperación de Grice (PC), Victor Raskin elabora un Principio de Cooperación Humorístico que distinguía dos tipos de comunicación: Bona Fide y Non Bona Fide.

La primera de ellas esta relacionada con todos los tipos de comunicación que no rompen el Principio de Cooperación de Grice mientras que la segunda esta relacionada con dos tipos de comunicación que son el humor (Raskin engloba en el humor los chistes) y la mentira. Por lo tanto, según Raskin el humor rompe el Principio de Cooperación de Grice y no se podría hacer humor sin romper las máximas. El chiste, caracterizado por la ambigüedad, viola las máximas conversacionales de Grice Yamaguchi (1988) y Attardo concluyo que los chistes al menos rompían una submáxima del Principio de Cooperación de Grice. La única diferencia entre Yamaguchi y Attardo es que para Attardo el culpable de la violación de los Principios de Cooperación rompiendo una máxima es el narrador, sin embargo, para Yamaguchi no lo es.

En conclusión, según estos autores es imposible hacer humor sin romper ninguna de las máximas y analizando varios chistes de páginas de Internet no he podido encontrar ningun chiste que no rompa ninguna máxima y en algunos casos rompian varias máximas de los Principios de Colaboración de Grice.

Referencias:

Attardo, S. (1993). Violation of conversational maxims and cooperation: The case of jokes. Journal of Pragmatics, 19, 537–558.

RASKIN, V. (1985): Semantic Mechanisms of Humour, Dordrecht, Reidel.

Sánchez, M.. (1997). Teorías lingüísticas del humor verbal. Pragmalingüística. 10.25267/Pragmalinguistica.1997.i5.19.

YAMAGUCHI, H. (1988): “How to pull strings with words. Deceptive violations in the garden- pathjoke”, Journal of Pragmatics,12, pp. 323–337.

--

--