¿HABLAS EL LENGUAJE DEL AMOR?

Tras finalizar todas las lecturas indicadas para este curso en la asignatura, hemos adquirido muchos conceptos acerca de la psicología del lenguaje. Entre ellos, hay algunos que me han llamado más la atención que otros. En concreto, ahora me gustaría poner el foco en torno al tema de los lenguajes en el amor, sobre el que mis compañeras y yo hemos basado nuestro trabajo de prácticas.

En nuestro caso hemos hablado de este tema principalmente desde el enfoque que aporta el autor Gary Chapman. En resumen, este autor aporta un enfoque único sobre el lenguaje en el amor y sugiere que cada persona tenemos un propio lenguaje mediante el cual conseguimos sentirnos queridos y preferimos que nos demuestren afecto. Así, estableció tras observar a numerosas parejas y su experiencia, que es vital conocer el lenguaje del amor que posee la otra persona para poder tener relaciones estables y sólidas.

Esto puede estar a la base según él de 5 lenguajes. Entre ellos destacan por ejemplo el tiempo de calidad (lenguaje que implica dedicar tiempo y atención a la otra persona de forma exclusiva durante un periodo de tiempo determinado) o los actos de servicio (en este lenguaje se ayuda a la otra persona mediante acciones que necesiten, se le pueden hacer favores por ejemplo que puedan aliviar la carga de trabajo del otro).

A pesar del enfoque exclusivo que posee este modelo, hay otras teorías que también exploran las dinámicas de las relaciones y la comunicación afectiva como diferentes formas del lenguaje del amor. Veamos algunos de ellos:

  • Teoría del Intercambio Social (George Homans): Propuso que las relaciones están basadas en el principio del intercambio social, donde las personas buscan maximizar las recompensas y minimizar los costos.
  • Teoría Triangular del Amor (Robert Sternberg): El amor se compone de tres componentes principales: intimidad, pasión y compromiso. Combinaciones diferentes de dichos complementos dan lugar a distintos tipos de amor, como el amor consumado y el amor romántico. (Esto puede apreciarse mejor en el esquema de abajo).
  • Teoría de los Estilos de Apego (John Bowlby y Mary Ainsworth): Se centra en cómo los patrones de apego desarrollados en la infancia afectan las relaciones adultas. Describe a partir de dichos patrones cuatro estilos de apego, que son: el apego seguro, apego evitativo, apego ansioso-preocupado y apego desorganizado.

Estas teorías, adoptan una visión de las relaciones desde una perspectiva distinta a la que lo hace la propuesta de Chapman, y ofrecen así perspectivas valiosas sobre las dinámicas interpersonales y su efecto sobre las relaciones de pareja.

--

--