Hablemos de lo que se esconde tras la música.

Hace 50 años, cuando nuestros abuelos tenían nuestra edad y nuestros padres aún llevaban pañales si es que ya habían llegado a este mundo, la sociedad era bastante distinta. ¿A quién no le ha contado su abuelo/a anécdotas cómo era la vida en su juventud y se ha quedado embobado, como si de historias de hace siglos se tratase?

Hace 50 años la sociedad era diferente, los valores e intereses que regían la vida de las personas eran otros a los nuestros. Pues bien, yo vengo a hablaros de música. ¿Por qué entonces he empezado el post con este rollo de los abuelos y de la sociedad? Porque creo que no hay mayor reflejo de la sociedad y sus valores que el arte, y que la música es la forma de arte más accesible para todos y que a todos, de alguna manera, nos acompaña de una forma especial en nuestras vidas.

Imaginar una sociedad sin música resulta difícil, ¿verdad? La necesidad de crear y escuchar música es uno de las características más misteriosas de la humanidad. ¿Quién sería el primer homo-sapiens en establecer un ritmo o transmitir una melodía con la que evocar emociones a los demás? Creo que no tenemos esa información, pero, sin embargo, desde entonces hasta hoy la música ha sido un fiel espejo de los valores sociales y de la forma de vivir y ver el mundo de las personas en cada momento de la historia y lugar del mundo.

Vengo a hablaros de la música y he elegido la música de hace medio siglo porque, aunque me considero “freak” de muchas cosas, una de las que mas me llena es la música. Pero no me llama tanto la música actual (que, aunque a lo largo de las stories que voy a publicar pueda parecer que tengo algo en contra de ella, no es así, la escucho, y mucho) como la música de los años 60 y 70.

Seguro que estas pensado en los Beatles y, si sabes quien es la que aparece en mi foto de perfil, en Woodstock. Pero no todo fue eso y no todo son los nombres de los grupos, las canciones y los festivales que se hicieron. Detrás de esa música había una cultura, una sociedad, con unos valores bastante alejados de los nuestros actuales. Estos valores se encontraban reflejados en la música igual que los nuestros se encuentran en la música actual. La música no es solo melodía y ritmo, es muchísimo más; y mi intención es mostraros esto mediante el análisis de ambas culturas y de ambas músicas, con la intención de acercaros nuevas sensaciones y reflexiones.

--

--