Harry Potter y el Análisis Pragmático

Antes de exponeros la escena dividida por máximas conversacionales de esta famosa saga — y si no os habéis visto las películas, os recomiendo que no os leáis/veáis mi post ya que os haría spoiler — os explicaré qué son eso de las máximas.

Para que una conversación sea realmente un acto de dos personas queriendo saber algo, Paul Grace, formuló la teoría del Principio Cooperativo. Esta teoría a la hora de que dos personas dialoguen y sea un acto comunicativo exitoso, actúa como un regulador de la conversación. Estas reglas no son obligatorias, pero sí tienen sentido cuando quieres que tu conversación tengo el rumbo correcto. También, todo esto varía dependiendo de los participantes de la interacción comunicativa y del contexto de la situación. Ahora bien, hay cuatro tipos de máximas conversacionales, que son:

· La máxima de cantidad: el mensaje debe obedecer el propósito del diálogo para que la conversación fluya.

· La máxima de calidad: la información debe de ser auténtica careciendo así de información errónea.

· La máxima de relación: el contenido del que se esté dialogando tenga sentido con la conversación en sí.

· La máxima de modo: la información debe de ser clara y breve.

Os pongo un poco en situación para que entendáis bien los vídeos:

Harry salía a merodear por el castillo de Hogwarts por la noche. Un día comentándoselo a los hermanos Wesley, hermanos de Ron y amigos suyos, le dieron el mapa del merodeador para que pudiera pasear por el castillo sin que ningún profesor lo pillara — porque si lo hacían, lo castigaban quitándole puntos a la casa Gryffindor que es a la cual él pertenecía -. Harry una noche utilizando el mapa que nunca miente de los pasos de quien los da, vio los pasos de Peter Pettigrew y al leer ese nombre, se acordó de una conversación entre dos profesores. En ella se hablaba del asesinato de sus padres y que ese hombre era amigo de sus padres y que solo quedó de él un dedo. Harry sorprendido, le contó lo que había visto al profesor Remus Lupin el cuál le dijo que no se preocupara que el mapa mentía. Más adelante, Ron, Hermione y Harry fueron a la casa de los gritos donde se encontraron con Sirius Black el cual decían que era el asesino de los padres de Harry y seguidor de Voldemort, por lo que venía a matar a Harry.

Explicado esto, prosigo con la explicación de la memorable escena, dónde se dan todas las máximas esperadas:

Se cumpliría la máxima de cantidad, desde que Sirius Black comienza a dar su relato basándose en la línea del tiempo, en este caso 12 años atrás, queriendo demostrar su inocencia, hasta que la acaba demostrando.

La máxima de calidad, la podemos observar cuando Sirius Black le hace un contra hechizo a la rata y lo devuelve a su estado natural, a Peter Pettigrew. Por lo que este no mentía cuando exponía su discurso. Que mejor que ver con nuestros ojos que el discurso de Siruis Blanck era cierto, por lo que no mentía con ningún detalle de su versión.

La máxima de relación, se daría cuando en toda la escena se trata de encontrar a quien traicionó a los padres de Harry causándoles la muerte. Por lo que cuando Peter afirma que fue él diciendo “no era mi intención hacerlo…”, toda la conversación tiene conexión.

Y por último, la máxima de modo, sería confirmar la inocencia de Sirius, la culpabilidad de Peter, y la conversación se remataría con la frase que dice Sirius de “hubiera muerto antes que traicionar a mis amigos”.

--

--