Harry Styles: de panadero a frutero.
Todos sabemos quién es Harry Styles, exmiembro de la boyband One Direction, pero es más que una cara (y voz) bonita. Este chico de 28 años conocido por sus numerosas alusiones divertidas a las frutas ha conseguido romper grandes récords.
Conquistó al público con su sencillo Watermelon Sugar el verano de 2020. El triunfo que tuvo, no ha sido diferente con su último single As it Was que se convirtió hace apenas unos días en la canción más escuchada en Spotify este año 2022. Además, con el mismo single batió un récord posicionándose 22 semanas en la lista global de Billboard.
El cantante británico con 7 nominaciones a los Grammys 2023, consiguió con su segunda gira músical “Love on Tour” romper otro récord que nadie había conseguido antes al actuar 15 noches consecutivas en “Madison Square Garden” agotando todas las entradas.
Su éxito no solamente se debe a su reconocimiento por su pasado musical, este chico ha conseguido en su carrera como solista cautivar a fans por todo el mundo con su música. En especial, con la lírica de sus canciones llenas de figuras literarias dignas de reconocimiento.
A pesar de que en muchas ocasiones sus canciones pueden entenderse fácilmente de forma literal, otras veces poseen grandes metáforas muchas de ellas aún sin descifrar, y que incluso están presentes en sus videoclips. Lo lleva haciendo desde su álbum debut como solista con Harry Styles (2017), con su segundo proyecto Fine line (2019) y con su último álbum Harry’s House (2022).
La versatilidad es uno de los puntos fuertes del británico. Su lírica pasa de canciones melancólicas, tristes y desgarradoras que apenas eres capaz de escuchar a canciones alegres y animadas con letras pegadizas que no puedes sacarte de la cabeza.
En concreto, en estas últimas podemos relacionarlas con un concepto ampliamente extendido en el ámbito artístico ( y no solo). Estoy hablando del concepto de claridad-oscuridad que se usa para definir lo bueno y lo malo propiamente dicho. Podemos encontrar este tipo de metáforas en canciones como:
Golden de su albúm Fine Line
“Take me back to the light/I know you were way too bright for me” Traducido literalmente como llévame de vuelta a la luz/ Se que eras demasiado brillante para mi. Haciendo referencia a que quiere volver a un lugar agradable, sin embargo sabe que la persona era demasiado buena para él. Utilizando el término brillante como algo positivo/bueno.
En el videoclip aparece una metáfora visual saliendo de un túnel oscuro hacia la luz en repetidas ocasiones. Representando al túnel como un sitio metáforico oscuro y profundo.
Este concepto lo sigue utilizando de otras formas como en Lights Up “All the lights couldn’t put out the dark” (todas las luces no han podido apagar lo oscuridad que hay), refiriéndose a que lo bueno no ha podido superar a lo malo.
Harry Styles no solamente brilla en sus canciones sino también en sus videoclips, en concreto encontramos otra metáfora visual en uno de ellos dónde se le ve luciendo una “sonrisa deslumbrante”.
Para referirse a sentimientos positivos también utiliza otro tipo de términos, no solamente el concepto luz-oscuridad. Como en su canción Canyon Moon: “Sky never looked so blue’’. Traducido como el cielo nunca se había visto tan azul. Es decir, nunca ha sentido todo tan vivazmente.
Aunque ya lo hemos escuchado en otros artistas como con Taylor Swift en su canción Dear John ”You paint me a blue sky and go back and turn it to rain” (Me pintas un cielo azul, después vienes y lo conviertes en lluvia) representando el cielo azul como felicidad y la lluvia como la tristeza o tormento.
Siguiendo con Harry Styles, el color azul también está presente en el videoclip de As it Was
A pesar de que estas imágenes son ambiguas y están abiertas a interpretación, hay claros conceptos comunes: Una persona intenta alcanzar a otra. Quizá alguien a quien quería pero están en diferentes caminos o momentos vitales, lo cual, en efecto es lo que Styles ha querido mostrar.
Como aclaró en una entrevista su objetivo era transmitir la idea de aceptar el cambio, perderse a uno mismo y al mismo tiempo encontrarse a uno mismo.
Además podemos ver cómo juega con los colores ya que ambos llevan trajes iguales de diferentes colores: azul y rojo. La mujer con el traje azul persigue a Harry con el traje rojo y viceversa. El rojo está típicamente asociado a la pasión, amor, calidez, energía… Por otro lado, el color azul se asocia a la melancolía, frialdad, calma…
(Muchos fans aseguran que es una referencia a la pastilla roja y azul de las películas de Matrix. Sin embargo, probablemente es ir muy lejos).
En esta otra escena, podemos ver otra metáfora visual: ambos están separados por barreras reales (y simbólicas) no pueden tomarse de la mano y estar juntos. Su convivencia no es posible.
Otro tipo de metáforas que ha utilizado han sido las de criterio de función. Podemos verlas en repetidas ocasiones en concreto en Satellite con el tercer y más reciente álbum “Harry`s House”.
I go ‘round and ‘round. (…)
Spinning out, waiting for ya to pull me in
I can see you’re lonely down there
Don’t you know that I am right here?
Traducido literalmente como: Dando vueltas y vueltas girando esperando a que me atraigas?. Puedo ver que estás solo ahí abajo. ¿No sabes que estoy justo aquí? Este tipo de metáforas, (dar vueltas, girando, ahí abajo…) son muy comunes en el día a día como vimos en clase.
Está cerca de alguien (porque está girando a su alrededor) pero al mismo tiempo no totalmente cerca de la otra persona. En resumen: están en el mismo espacio, no lo suficientemente lejos pero tampoco lo suficientemente cerca. Hay una incompatibilidad porque para que haya un acercamiento total la otra parte-persona debe atraerlo hacia sí, de ahí la espera y la ansiedad de esta (en el estribillo insiste que está ahí, justo ahí “(…) i`m here, right here”. Esperando a ser visto, percibido y por ende atraído como los satélites).
También se ve el doble sentido de spinning out — volviéndose loco quizá por la espera desesperada.
El estar volviéndose loco también se refleja en la canción Golden
“I’m out of my head” traducido como “estoy fuera de mi cabeza” es decir, estoy perdiendo el control.
Por último, para concluir mencionaré otra metáfora relacionada en la canción Lights Up “Running through my heart” una expresión popular en inglés que ya hemos escuchado más veces con alguna modificación: “Running through my veins” traduciéndose como “corre por mis venas”. El cantante podría referirse aquí a que está muy dentro de él la oscuridad que mencioné anteriormente. “All the lights couldn’t put out the dark”.
El cantante que empezó trabajando en una panadería a sus 16 años, ha sabido reinventarse a lo largo de su carrera musical ofreciendo gran variedad tanto en los sonidos como en las letras de su música. Ahora, que está iniciando su carrera como actor, veremos el destino que le depara y como sigue triunfando.
Realizado por: Vanessa Jorge