Hay un poco de canción en tu metáfora.

El otro día estaba escuchando una de mis canciones favoritas “Mariposas” de Rayden, si no la habéis escuchado os la recomiendo, es muy bonita. Y cuando escuché la frase “al verte sentí dentro mariposas” caí en la cuenta que era una metáfora y que las canciones están plagadas de ellas. Esto me inspiró a indagar un poco más sobre ello.

Siempre me ha encantado analizar las letras de las canciones. Cuando era más pequeña, había algunas que no llegaba a entender del todo, pero años después, he vuelto a escuchar esas canciones y el paso de los años y la propia experiencia hacen que te vayas dando cuenta de todas las metáforas que hay en ellas.

En la música encontramos metáforas de todo tipo, es digno de analizar partes de canciones, y es lo que quiero hacer a continuación.

He escogido esta canción, en español, que a todos nos sonará (o casi todos) ya que es lo que por ejemplo, mi padre venera y aclama como “buena música”. A mi de pequeña me encantaba escuchar a “Melendi” con mi padre, pero claro yo no entendía casi lo que cantaba; y a día de hoy cuando escucho sus canciones me recuerdan siempre a él y me ponen feliz solo por el hecho de que me recuerdan a mi padre.

La canción es “Tu Jardín con Enanitos” donde habla sobre que quiere tener una relación con una chica, pero no una relación estable, sino que quiere tener una serie de encuentros esporádicos y no sabe como decírselo: “no se asuste señorita nadie le ha hablado de boda”, o ni si quiera él se aclara sobre el tipo de relación que quiere, porque se contradice ya que al final de la canción quiere todo con ella.

Lo notable es el uso de metáforas que hace, como por ejemplo: “yo solo quiero ser las cuatro patas de tu cama”, en la que claramente dice que quiere estar en la cama con ella mucho tiempo, o “quiero ser tu guerra todas las noches, tu tregua cada mañana” en la que guerra y tregua las asocia ambas a tener sexo; claramente ambas son metáforas sexuales. A mi parecer, hay algunas más claras que otras en esta canción y también cuenta el hecho de cómo de bonitas sean esas metáforas, porque así hará la canción más o menos bonita, y en este caso la mayoría son bonitas; esto me hace pensar que el hecho de esconder y hacer menos explícitos los deseos sexuales, los romantiza y los hace más bonitos haciendo de las canciones que usan estos recursos “buenas canciones” y por ejemplo el reggaeton, que usa menos metáforas o son más explícitas y menos bonitas, y esto hace que a la gente más mayor como a mi padre no le gusten o que este género musical sea más criticado que otros, por hablar más abiertamente sobre la sexualidad. Otro ejemplo es: “tu astronauta, el primer hombre que pise tu luna”, haciendo referencia que quiere ser el primer hombre con el que la chica tenga relaciones sexuales, denotando así un tono machista también.

Y como esta, miles de canciones con metáforas. Bad Bunny, que es uno de los artistas musicales del momento, hace maravillas con las metáforas en todas sus canciones, puedes coger cualquiera al azar y descubrirás muchas, te animo a que lo hagas, ya que es muy entretenido y te sorprenderás de algunas. Un ejemplo de una metáfora en una de mis canciones favoritas suya, es: “baby la vida es un ciclo, y lo que no sirve yo no lo reciclo” refiriéndose a que no va a volver con su ex.

Dejo además un vídeo en las referencias sobre figuras literarias y retóricas que puede enseñarnos este cantante. Algunos lo mencionan como el “Filósofo del siglo XXI” ¿te lo parece a ti?

Referencias

Piñeyro, N. (2011). Metáforas cognitivas: Una lectura de Andy Clark a la luz de” las macrosemióticas”. Prometeica, (4), 55–74.

Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. Lingüística cognitiva.

https://www.theidealist.es/7-sutiles-metaforas-de-famosas-canciones-que-no-habias-pillado/

https://los40.com/los40/2020/07/22/los40urban/1595423288_514105.html

https://youtu.be/g5OODP1qJU8

--

--