HIPNOSIS : VISIÓN DE CONJUNTO

JOSE MIGUEL Ruiz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readNov 27, 2018

Cuando hablamos de hipnosis, nos movemos en un terreno que lejos de ser seguro, se convierte en arenas movedizas. la técnica se ha convertido en motivo de debate, un debate que muere y resucita, pero que parece sobrevivir al tiempo y a las épocas…

La hipnosis ha generado y genera aún, discrepancias y rechazo en los profesionales de la psicología, debido a mitos que circulan sobre ella y a los ámbitos pseudocientificos en los que se ha utilizado.

Algunas evidencias demuestran que la hipnosis “usada como complemento de una terapia psicológica aumenta sensiblemente su eficacia” (Kirsch 1990).

Incluso lo apuntado por Lazarus “una estrategia adjunta a los tratamientos psicológicos ayuda enormemente a lograr mayores ganancias terapéuticas” (Lazarus 1973).

Aunque sus beneficios han sido ampliamente demostrados y estudiados no podemos olvidar ni obviar, que con la hipnosis no se consiguen logros excepcionales, y el paciente debe ser rociado de esta sinceridad, no es un estado de conciencia alterado, ni magia, ni algo divino o externo a la condición humana. Debemos decirle al paciente que todo depende de él y de las metas que se proponga, es decir, él es el “agente activo”que es capaz de provocar sus propias reacciones, a través de ejercicios que ayudan a activar su mente y mediante su implicación al tratamiento provoca su propia mejoría.

Según algunos experimentadores de la materia las sugestiones se pueden dividir en 3 campos: sugestiones ideomotoras como que un brazo se eleve, que ocurrirá sin conciencia voluntaria del sujeto. Las sugestiones de reto son sugestiones en las que la persona no puede ejecutar una acción que normalmente está bajo su control voluntario, como doblar el brazo y las sugestiones cognitivas que, consisten por ejemplo en inhibir un recuerdo.(Kilshtrom, 1985; Kirsch, 1994).

Debido a las investigaciones se sabe que: experimentar la hipnosis no demuestra credulidad o debilidad personal. por otro lado la hipnosis no está relacionada total o parcialmente con el sueño, además las personas son capaces de controlar sus acciones durante el llamado “trance” siendo conscientes de su entorno, y capaces de observar desde fuera de la sugestión, la supuesta amnesia posthipnótica es bastante menos frecuente de lo que se cree, la hipnosis practicada por personal especializado no es peligrosa, no se re experimentan sucesos de la infancia, mas bien se crean falsos recuerdos.

En definitiva y como conclusión, la hipnosis es, una herramienta que mediante una aplicación correcta y siendo correctamente desmitificada y entendida, nos da a los terapeutas una herramienta de apoyo que en determinadas situaciones, magnífica los resultados terapéuticos de un tratamiento psicológico y que obviamente esta muy lejos de mitos y charlatanerías propias de tiempos medievales.

REFERENCIAS

Capafons, A. (1998). HIPNOSIS CLÍNICA: UNA VISIÖN. Papeles del psicológo, (69), 71–88.

Jay Lynn, S., & Kirsch, I. (2005). Teorías de hipnosis. Papeles del psicólogo, 25(89).

Montgomery, G. H., & Schnur, J. B. (2005). Eficacia y aplicación de la hipnosis clínica. Papeles del psicólogo, 25(89).

Capafons, A., & Mazzoni, G. (2005). ¿ Es lo peligroso de la hipnosis el hipnoterapeuta?: Hipnosis y falsos recuerdos. Papeles del psicólogo, 25(89).

Kirsch, I., & Lynn, S. J. (1998). Dissociation theories of hypnosis. Psychological Bulletin, 123, 100–115.

Kirsch, I., & Lynn, S. J. (1999). The automaticity of behavior and clinical psychology. American Psychologist, 54, 504–515

--

--