Incumplimiento de las máximas en una discusión de pareja
En numerosas conversaciones de nuestra vida cotidiana incumplimos las diferentes máximas de comunicación. Esto es debido a que no importa solo lo que decimos, sino como lo decimos y cuál es nuestra intención comunicativa. Si queremos mentirle a alguien es obvio que vamos a incumplir la máxima de calidad o si queremos ocultar información incumplamos la de modo o la calidad también. Una situación donde se incumplen numerosas máximas y que me gustaría comentar a continuación es una discusión de pareja. En una discusión de pareja ambos participantes pretende tener la razón, sin importar quién la tiene verdaderamente. Además muchas veces sentimos la necesidad de herir al otro porque nos sentimos heridos también. Por ello, se incumplirán numerosas máximas. Para explicar esto utilizaré un ejemplo de una discusión sacada de una escena de una película llamada Historia de un matrimonio:
Esta escena podemos ver a una pareja discutiendo tras una separación matrimonial. Se incumplen la máxima de cantidad, ya que se da más información de la que es necesaria. Un ejemplo que se ve reflejado en la escena es cuando el hombre le dice a la mujer que lo utilizó para salir de Los Ángeles y se continúa extendiendo en la conversación sin aportar nada nuevo diciendo que ella le hacía saber lo que estaba haciendo mal y no estaba logrando haciendo así que su vida fuese miserable y gris.
La Máxima de calidad tampoco se cumple durante la discusión, ya que se dicen cosas que no son verdad debido a los sentimientos producidos durante la conversación y a la intencionalidad de herir a la otra persona como cuando el hombre le dice a la mujer que cada día se despierta y espera que haya muerto y que si pudiera garantizar que su hijo estuviera bien desearía que le atropellase un auto y muriese o que enfermara.
Otra máxima que se vulnera es la de relación, ya que se habla de cosas que no tienen nada que ver con el tema tratado y así hacer quedar peor a la otra persona y herirla. En la discusión esto se ve cuando la mujer le dice al hombre que es demasiado egoísta para ser un gran artista y este le responde que sus mejores actuaciones quedaron atrás porque es una falsa. La contribución del hombre no tiene nada que ver con la conversación y su única intención es la de herir sin aportar nada.
Finalmente, también se incumplen máximas de modo, ya que en la conversación se utiliza la ambigüedad con una doble intencionalidad. Percibimos esto cuando el hombre le pregunta a la mujer que tiene que ver que ella creyese que no lo amase con Los Ángeles y ella le contesta que está tan inverso en su egoísmo que ya ni siquiera puede identificarlo como egoísmo. Este es el enlace para ver la escena de la película.
Como podemos ver las máximas se incumplen constantemente con diferentes finalidades, y aunque a veces sea un recurso necesario, como en las metáforas, otras pueden causar mucho daño.