Indago sobre la identidad a través del análisis pragmático y visual de una escena de la serie Pose

A modo de seguir hablando sobre la identidad y cómo expresarla, me gustaría hablar de la serie de HBO, la última serie de Ryan Murphy creada junto a Brad Falchuk y Steven Canals para FX, se sitúa en el Nueva York de 1987 para meterse en la Ball Culture que consisten en desfiles en los que transexuales, gays, negros, hispanos y toda una subcultura de personas que buscan su identidad y su lugar en la sociedad posan y bailan para triunfar y ser aceptados, como una prolongación del éxito que se vendía en la América dirigida por Ronald Reagan. Estos Ball Culture son desafíos por categorías entre distintas casas, que tienen sus reglas, su funcionamiento y están dirigidas por una madre. Las casas funcionan como hogares para estas personas rechazadas socialmente o en los márgenes. Personas que de un modo u otro están excluidas.

Elektra Evalngelista en Pose (Ball Culture)

A continuación, analizaré los distintos tipos de montajes de una escena descritos por Eisenstein, utilizados para unir fragmentos dotándoles de sentido. En la escena, aparece Stan, que lleva una doble vida. Por un lado, está casado y lleva una vida tradicional en EEUU de los años 80, pero, por otro lado, conoce a Angel que es una prostituta transgénero que aparentemente se enamora de ella.

Al principio de la escena nos muestran el punto de vista de Angel ya que es su mirada que se muestra en el plano mientras que Stan le pregunta sobre si de verdad le gusta trabajar exhibiéndose en un escaparate para el placer de los hombres. El montaje tonal nos ayuda a entender cómo le hace sentir lo que le dice Stan, pues su expresión facial es de asco y de hastío.

Portada de Pose (serie de televisión)

En este momento, los planos son más cortos (montaje métrico) transmitiendo dinamismo acompañando a la situación incómoda que se produce por los comentarios fuera de lugar que prejuzgan la vida de Angel. Además, en el caso del montaje rítmico, el movimiento de la mirada de Stan hacia abajo se reproduce varias veces cuando lo que escucha no es de su agrado (Me siento segura detrás del cristal, me pagan bien y me encanta que me admiren) y en las ocasiones donde sabe que lo que le dice a Angel no le va a gustar: no me gusta que te toquen otros hombres, ¿Cuánto ganas a la semana?, ¿Y si te pusiera un piso para ti sola? Efectivamente, Angel lo mira directamente a Stan bajando lentamente la mirada (montaje rítmico), expresando desaprobación hacia sus comentarios. De nuevo, Angel expresa su malestar pero esta vez de una forma distinta: ¿Quieres ponerme a sueldo, mi amor?, ¿Una mantenida? Te lo advierto, no sé cocinar. A no ser que cuente abrir latas de espaguetis.

Una escena del segundo capítulo de la primera temporada de Pose

En el caso de la pragmática, rompe todas las máximas de Paul Grice (cantidad, calidad, relevancia y modo) utilizando la ironía. Stan se ríe y ahora Angel vuelve a estar seria describiendo sus condiciones:

Quiero un alquiler por un año. No vaya a ser que me dejes y salgas corriendo cuando te cansas de mí.

Ambos se miran fijamente y Stan le jura no abandonarla. Se produce un silencio y hay cambios de planos muy rápidos (montaje métrico). Mira abajo cambiando la cara a triste

Pero no puedo dejar a mi mujer.

Ella mira a otro lado con cara de decepción (montaje rítmico) y con una sonrisa falsa (montaje tonal)

Ni prometerte que te veré todos los días. No podré ayudarte si no hago la misma vida.

Cambia la expresión facial de Angel a una de asco moviendo la cabeza de un lado a otro.

Debería rechazarte, ¿no? Exigir compromiso. Pero también he aprendido a conservar mi dignidad, incluso cuando recojo migas (hace una pequeña pausa) debajo de la mesa

Stan muestra arrepentimiento y malestar consigo mismo a través del montaje tonal y rítmico del que hablamos anteriormente.

Ojalá pudiera ayudarte querer algo más para ti misma

Angel se ríe, expresando la poca confianza que le transmite Stan.

¿Estás hablando de sueños? ¿Aspiraciones? Esas palabras solo tienen sentido en las afueras. Lo único que sé es que tengo un techo sobre mi cabeza, algo de dinero para la ropa de los balls y que mis probabilidades de no ser asesinada en la calle han aumentado. Eso me basta por ahora.

Se sonríen mutuamente y Angel suspira. A continuación, Angel le pregunta sobre sus intenciones y quiere que le diga qué es, gay o hetero y le muestra confusión mediante el montaje tonal y rítmico. El siguiente plano donde Stan expresa qué siente y le describe quién es, resulta muy largo, proporcionándole mucha atención a su discurso sobre la identidad.

No soy nada. Quiero, visto y trabajo donde se supone que debo hacerlo. No defiendo nada. Nunca he combatido en guerras y no lo haré porque la próxima nos matará a todos. Compro cosas que no puedo pagar, que no son mías. No vivo, no pienso. Acumulo. Sólo soy un prototipo blanco de clase media. Pero tú eres quien eres, a pesar de que el precio que pagas es ser repudiada por el mundo. Soy yo quien se disfraza. ¿Está mal querer estar con una de las pocas personas que no lo hace? ¿Tener a una persona en mi vida que sé que es real?

Angel le responde de nuevo rompiendo las máximas (no colabora) y le pregunta:

¿Piensas en mí como una mujer real?

Él tampoco colabora y no le responde a la pregunta, sino que le da un consejo sobre el estilo de vida que está viviendo, pues como antes afirmó, no le parece que lleve la vida que se merece tener.

No elijas esta vida sin necesidad alguna.

Angel con la mirada hacia abajo y con expresión de tristeza. Se queda varios segundos con la palabra en la boca y al fin le dice que tiene que irse a trabajar. Cambian de nuevo al plano de Stan y en este momento mira hacia otro lado tristemente.

Sabes dónde encontrarme cuando hayas hecho todos los arreglos.

Se levanta dirigiendose a la puerta de la cafetería pero antes de irse, Stan intenta pararla.

¡Oye, oye! ¿Crees en el amor? ¿O es otra palabra de las afueras?

No le contesta, le hace una caricia en la barbilla sonriéndole y se va. Este plano es muy rico visualmente ya que utiliza muchos tipos de montajes. En primer lugar, Angel vuelve a la mesa y el movimiento se percibe de izquierda a derecha (en el sentido de las agujas del reloj). Normalmente, este sentido se utiliza para expresar el avance. En este caso transmite justamente lo contrario, está volviendo hacia Stan. Además, la composición del plano muestra la diferencia de poder en su relación. Lo cual es contrario a lo que realmente sucede socialmente, pues Stan es un hombre cis blanco con más privilegios. Sin embargo, ella se muestra más fuerte que él porque su identidad es más sólida. Otro montaje rítmico se expresa mediante la caricia que le proporciona ella a él, nuevamente mostrando quién tiene las riendas de la relación. Además, cuando se vuelve a ir, él gira la cabeza y fija la mirada en un punto mientras que el movimiento óptico de la cámara se aleja lentamente, produciendo un sentimiento de soledad e inmensidad empatizando con Stan.

Para Stan, Angel es la única persona de su entorno que se muestra de verdad cómo es, no se avergüenza de su identidad y por eso la admira tanto. En un contexto como aquel, donde habían muchos asesinatos a mujeres, negras y trans y vencer al miedo de ser víctima, tiene mucho mérito. No sólo recibe un castigo social como tener que irse de su propia casa porque su familia no le acepta, sino que a nivel profesional tampoco puede permitirse un trabajo socialmente aceptado. Por tanto, la identidad afecta a todos los ámbitos vitales: desde cómo me gusta vestir hasta qué profesión voy a ejercer en un futuro.

Bibliografía

Canals, S., Murphy, R., Falchuk, B. (2018, 15 julio). Acceso (Temporada 1, Episodio 2). [Capítulo de serie de televisión]. Por, S. Canals, O. Lady J, N. Jacobson, L. Eyrich, A. Martin Woodall (Productores ejecutivos). Pose. FX.

Miranda Ubilla, H., Guzmán Munita, M. (2011). Análisis pragmático de las máximas griceanas en textos orales y escritos. Literatura y Lingüística. 26. pp. 229–246.

Morales Morante, F. L. (2013). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. Universidad Autónoma de Barcelona. España

--

--