Juicios y mentiras
Un día de esta semana, estábamos en clase, y una de mis compañeras, empezó a mover las piernas exageradamente, además, también se mordía las uñas. Nadie entendía el por qué, hasta que le pregunté:
-Lucía, ¿Qué te ocurre?¿Todo bien?
- Sí, tranquila, únicamente que no he podido realizar el trabajo completo y le he dicho a la profesora que si, por miedo al suspenso, ya que avisó hace varios días de la importancia del mismo, y encima, se ha puesto a pasar lista y a comprobar que estén hechos.
-Bueno, pero no te pongas así, supongo que si le explicas tu situación, te entenderá perfectamente, no te preocupes.
Sin embargo, mi compañera de clase se empezó a tranquilizar, pero la profesora se dio cuenta de los gestos exagerados que Lucía había estado realizando minutos antes y cuando fue a hablar con ella y mirar su trabajo, al no tenerlo, Lucía empezó de la misma manera que estaba anteriormente, y la profesora se dio cuenta que le estaba mintiendo, incluso antes de mirar el trabajo, simplemente por los gestos realizados.
Con este ejemplo de diálogo, me gustaría señalar la importancia que tiene este lenguaje en situaciones tan reales en la actualidad.
Relacionando este ejemplo con un juicio, así como la profesora ha descubierto que Lucía le estaba mintiendo por los gestos que ésta realizaba, el juez puede determinar por ciertos gestos la veracidad o no del acusado.
Aunque parezca increíble, el lenguaje corporal de una persona durante un juicio puede ayudar al juez a tomar una u otra decisión. Por lo general, la sociedad no está pendiente de dicho lenguaje, ya que no se nos imparte desde pequeños la importancia que éste tiene. No obstante, mientras buscábamos información, hemos encontrado varias noticias en las que se comentan que han necesitado la ayuda de un profesional en este tipo de lenguaje, con la finalidad de encontrar la solución al problema, y sin duda, la verdad. Uno de los temas a destacar es el control del lenguaje corporal en la interpretación de un juicio, por ejemplo, la inclinación del acusado hacia delante significa pérdida de tiempo para así pensar la respuesta con más tranquilidad, o la respiración agitada, que significa nerviosismo, miedo a dar la respuesta por ser descubierto ante el delito cometido, puesto que probablemente esté mintiendo. Cabe señalar, que nos podríamos llevar mucho tiempo comentando todas las señales corporales que existen tanto en el ámbito jurídico, como en el relacionado con la seducción o cualquier otro. Tras investigar sobre determinado tema, hemos llegado a la conclusión de que el lenguaje corporal está bastante presente en la psicología, y que en la carrera deberíamos de ser informados del mismo.
Por último, el lenguaje corporal en los juicios tiene la función de lenguaje expresado con el cuerpo, que demuestra lo que el acusado o cualquier persona relacionada con dicho ámbito siente a través de sus gestos. Éste es necesario en el proceso de comunicación que se puede establecer entre una persona y otra. Asimismo, es bastante interesante el hecho de que cada persona recupere el placer del movimiento y encuentre su propio lenguaje para expresarse tranquilamente y crear un ambiente repleto de libertad, constituyendo un reto e impulsando la superación de estereotipos en la sociedad, así como la formación global del sujeto.
Esta imagen ha sido recogida de un juicio real, en el que la acusada está usando el lenguaje corporal para darle más credibilidad a su supuesta inocencia. Posteriormente, se le consideró culpable de un asesinato. Hemos de señalar la relevancia del lenguaje corporal en estas situaciones.