Límites lingüísticos del humor: ¿funciona igual que el humor tradicional?

En nuestro grupo hemos hablado ya sobre los memes en profundidad, explicando cómo se forman, cómo funcionan… Sin embargo, hoy quiero plantear algo distinto. Quiero comprobar si los memes tienen limitaciones, y no limitaciones cualesquiera: limitaciones en el lenguaje. Trataré de exponer diferentes recursos que se emplean en el humor tradicional, cara a cara y ver si los memes carecen de algo o se adaptan a las limitaciones que podamos encontrar. Para ello, me he basado en esta interesantísima conferencia (solo los 15 primeros minutos).

Por cierto, en esta entrada voy a obviar los recursos de los que ya hemos hablado como son la ironía o el empleo de las referencias y el conocimiento previo.

MARCAS O INDICADORES DEL HUMOR: empezamos fuerte… los gestos y la entonación son muy importantes en el lenguaje cara a cara y, por tanto, en el humor. Pueden cambiar el sentido completo del mensaje si se emplean de forma correcta. Los podemos ver en los chistes que contamos con nuestros amigos, en los monólogos (se usan mucho de ejemplo en esta conferencia) o en obras y películas cómicas. Entonces, ¿podemos encontrarlos en los memes? No se pueden hacer gestos en un meme o escuchar la entonación de las oraciones que estamos leyendo, pero sí podemos ver las caras de los personajes que salen en la mayoría de ellos; podemos ver la mano levantada a la altura de la cabeza y un cara amigable que puede indicar “hola” sin necesidad de ver que la mano se agita o escuchar que la persona habla; e incluso, podemos saber el volumen de voz que está empleando (y, puestos en contexto, también incluso el nivel de excitación, la emoción que siente el protagonista del meme…) gracias al empleo de mayúsculas que en muchos memes se utilizan para dar a entender que el hablante está gritando.

POLISEMIA: se trata de un recurso bastante utilizado en el humor tradicional, que podemos encontrar cuando se emplea el más común de los posibles significados de una palabra o expresión para luego rematar con otro de los posibles significados y generar humor. Esto también se suele ver en los memes, tanto que, de hecho, existe un meme cuya piedra angular es este recurso.

PAUSAS: son muy utilizadas tanto en monólogos como en muchos chistes justo antes de soltar el remate, la vuelta de tuerca que crea la gracia. Aquí sí que sí, ¿cómo se puede crear una pausa cuando se ve/lee un meme? Realizar la pausa dependería del propio lector -cosa que no sucede si no se espera que haya una-, por lo que no existen pausas en los memes. No obstante, sí que existen muchos memes en los que la narración está dividida en viñetas, que pueden ser desde dos hasta unas 4 o 5. Un efecto similar al de la pausa se podría encontrar en el momento en que el lector pasa de la penúltima a la última viñeta, pues la resolución no se da en la misma viñeta.

PARONIMIA: consiste en usar dos palabras o expresiones que suenan similar para crear humor. La forma más común de usar este recurso es usar la primera expresión en la puesta en contexto del chiste (lo que la convierte luego en objeto de chiste) para luego emplear una que se le parezca en el remate. Este es otro ejemplo de recurso que también se emplea en los memes y que tiene su propio meme, que la explota con multitud de variantes.

PSEUDOABARCADORES: se parte de dos elementos que no están relacionados entre sí y se crea un enlace entre ellos que genere humor. De nuevo aquí tenemos un meme (en multitud de sus variaciones) que ejemplifica el recurso que estamos tratando.

FRASEOLOGÍA: se usa una oración o expresión que en el contexto no tiene gracia o simplemente es humorística, pero que a base de repetirla adquiere la capacidad de serlo. En los monólogos se puede emplear bastante bien por su extensa duración (en comparación con los memes), pero en los memes es muy difícil encontrarlo tal y como se usan en los teatros u obras cómicas más extensas -lo que no quiere decir que no se pueda llegar a hacer-. Sin embargo, de forma más general, la repetición de una misma expresión en contextos donde no haría ninguna gracia o una que no hace gracia de por sí ha hecho que se conviertan en memes, y por tanto hagan gracia. Por ejemplo, #PrayForHarambe.

VARIACIÓN: hace alusión a un cambio en el registro que se habla, es decir, que se pasa de un registro formal a coloquial o viceversa de forma brusca para crear humor. Es un recurso que depende del contexto del chiste que se quiera hacer, ya que si se plantea el chiste en un contexto donde generalmente se emplea el registro formal el cambio deberá ser a coloquial para que haga gracia. En cualquier capítulo de la serie Big Bang Theory podemos encontrar varios ejemplos de este recurso. Por otro lado, en los memes puede llevarse a cabo este cambio de registro, aunque no es muy común.

CUANTIFICADORES: se trata de usar de forma repetida y en orden cuantificadores (mucho, poco, bastante, demasiado, ninguno…) para crear humor, lo que no es muy eficiente a la hora de hacer memes pues es un proceso bastante largo, similar a la fraseología.

Podemos ver que los memes hacen uso de la mayoría de los recursos que podemos encontrar en las formas más tradicionales de humor, y si no cumplen cierto requisito necesario para el empleo de uno (como disponer de sonido para escuchar la entonación) éstos se adaptan para crear el mismo significado que podría haber tenido representado en un gran teatro o en la calle con tus amigos.

--

--