La apertura de la expresión de las emociones
Con los avances de la sociedad de los últimos años, no tenemos claro si la expresión de las emociones actualmente es algo que se ve como un aspecto positivo, o por lo contrario, como un aspecto negativo. Lo que sí sabemos es que en los últimos años se ha ido levantando el tabú respecto a la expresión de emociones y la fragilidad que esto conllevaba.
Pero ¿esto es real? ¿se acepta realmente esta expresión de emociones? Cuando expresas tus sentimientos hacia un grupo de personas, amigos, familiares o por redes sociales ¿Cuál es, realmente, la repercusión que esto tiene?
Somos conscientes de que todo el mundo habla de lo sano que es expresar las emociones, contar cómo te sientes y ayudar así a que los demás puedan entenderte y ayudarte. La teoría está clara, pero la práctica de llevarlo a cabo no tanto. Cuando entras a instagram, tiktok, facebook, u otras redes sociales, abundan los mensajes y fotos de lo feliz que estás, lo bien que vives, o la cantidad de cosas que haces en tu día a día (muchas de ellas sin ser reales), en raras ocasiones podrás ver a los usuarios publicar fotos en las que se encuentran mal de estado o les ocurre algo que les afecta de forma negativa.
Es más, cabe recalcar, que cuando alguien lo hace y se expresa ante todos, mostrándose “vulnerable”, en la gran mayoría de las ocasiones, muchos de los comentarios que recibe son críticas del tipo: “haces esto para dar pena a los demás”, “cómo puedes estar mal por cosas así, hay personas con problemas mucho mayores” “solo quieres seguidores y fama” “haces esto para llamar la atención”.
Tras ver publicaciones y leer estos comentarios, creemos que a cualquier persona que preguntes sobre la expresión de emociones, responderá de forma positiva, afirmando que debe hacerse de manera habitual y no tener miedo de ello, pero esto no es del todo real, ya que cuando nos toca hacerlo, sentimos pánico, inseguridades, incluso ansiedad. Expresar las emociones no es fácil, hay personas que poseen más facilidad para hacerlo y otras a las cuales le resulta realmente complicado y son casi incapaces de hacerlo.
Queremos poner en práctica en primera persona estas cuestiones sobre las reacciones de los demás ante la expresión de las emociones, y con ello resolver las cuestiones mencionadas anteriormente. Para ello preguntaremos a nuestros amigos, familiares y conocidos su opinión acerca de si está bien o mal visto expresar las emociones y lo que piensan sobre ello, así como cual creen que sería su reacción ante que alguien lo hiciese. De esta manera, en el siguiente post hablaremos de lo que hemos encontrado y podremos esclarecer un poco este tema.
Paula Gutiérrez García
Ana García Valverde.