La cara de las RRSS de la que nadie habla

Sarahdelgadomartin
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 21, 2021

Mi compañera Marta Gómez Alanís y yo queríamos tratar un tema que sentimos que está un poco olvidado actualmente, y es acerca de las ventajas que ofrecen las redes sociales en el ámbito de la comunicación (verbal y no verbal).

Hoy en día, la mayoría de críticas que vemos sobre las redes, son negativas. Se habla de malentendidos a través de ellas, el cyber acoso, la pérdida de interacción con el medio social, el peligro de la pérdida de privacidad o incluso de ser víctimas de delitos a través de ellas, del miedo, y un muy largo etcétera de “desventajas”.

Nosotras queremos dar otro enfoque y romper una lanza a favor de ellas. Si bien es cierto que son peligrosas si su uso es deliberado por la posible pérdida de interacción como acabamos de mencionar, también favorece a personas a las cuales les supone un gran esfuerzo expresarse, (aunque esto según de que manera, lo podríamos considerar una conducta desadaptativa y quizás fuese necesaria terapia) que sienten alivio y más facilidad para hacerlo a través de las redes, siempre en su justa medida.

También se habla de lo perjudiciales que son las redes en las relaciones de pareja, cosa que no vamos a discutir porque daría para otro post, ya que bajo nuestro punto de vista, tiene muchos matices el hecho de que las redes sean culpables de ciertos problemas. Pues bien, según en que cosas, podríamos encontrar de nuevo ciertas ventajas. Por ejemplo, cuando tenemos una discusión con nuestra pareja, se habla de que las redes causan malentendidos en la comunicación, pero también ofrecen alguna utilidad. Normalmente cuando discutimos en persona, a veces no tenemos la oportunidad de un “tiempo fuera”, cosa que vía Whatsapp sí que podríamos obtener. La oportunidad de “perdernos de vista” un rato para que la situación se enfríe, y además, a través de un mensaje a veces resulta más fácil recoger lo que sentimos, pues es algo que podemos meditar, escribir y borrar lo que no nos haga sentir conformes. Nos dan la oportunidad de borrar mensajes de los que podríamos arrepentirnos antes de enviarlos, cosas que frente a frente no podríamos hacer. Por no hablar de favorecer la comunicación y hacernos sentir cerca cuando estamos lejos.

Asimismo, querríamos mencionar las muchas oportunidades de trabajo que ofrecen las redes y la visibilidad que le dan a muchísimas causas actuales y no tan actuales. Cómo son capaces de movilizar a una cantidad muy considerada de gente por una causa y que se comuniquen para luchar por ella.

--

--