La carrera de la rata

Samuel Muñoz
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readNov 9, 2023

Las metáforas conceptuales forman parte de nuestra vida cotidiana y enriquecen nuestra cultura. No solo nos proporcionan una manera más visual y efectiva de comunicar ciertas situaciones o pensamientos, si no que a su vez acaban estructurando nuestro pensamiento y a nivel más general, nuestra sociedad.

Una de estas metáforas que estructura nuestro sistema socioeconómico actual es lo que en inglés se denomina “Rat Race” o carrera de la rata. Aquí podemos ver una metáfora con una estructura muy compleja, en la que se relaciona primero al ser humano con un animal, en concreto una rata, y esto no es arbitrario. Las ratas son conocidas por vivir de manera masificada y descontrolada, lo cual es muy fácil de ver mirando las corrientes urbanísticas que han creado ciudades en las que la prioridad es aprovechar cada metro cuadrado para obtener el mayor beneficio económico. El epítome de este fenómeno es Nueva York, donde irónicamente también sufren infestaciones y plagas de estos mismos roedores.

Por otro lado las ratas están relacionadas con animales serviles y bajos, a las que uno puede controlar y experimentar con ellas en un laboratorio.

El término carrera está relacionado con la vida como una carrera, el tiempo se traduce a movimiento para designar todo que pasa desde que se nos introduce en el sistema capitalista hasta que morimos, trabajando para poder pagar las deudas que acumulamos para seguir viviendo y a su vez poder seguir trabajando.

Como podemos ver, esta metáfora alude al absurdo ciclo que vive el trabajador, que es tratado como una “rata más”, que dará su vida por el sistema hasta que no sea de más utilidad para este, siendo sustituido por otra de estas millones de “ratas”; girando en la rueda de la que jamás va a poder salir, entendiendo este salir como la independencia económica y educación financiera que de alcanzar, le daría libertad para realizarse y dedicarse a sus pasiones y sueños.

Esta es una carrera interminable, ya que se realiza en la rueda en la que suelen correr las ratas o los hámsters, y la sociedad está estructurada de manera que todo el que intenta salir de ella, se enfrenta a un mundo hostil, el cual se encarga de que lo primero que quieras hacer sea volver a la rueda. También es curioso el significado que se le da en la música trap y cómo se relaciona con otras metáforas de este ambiente. La palabra trap viene de “traphouse”, lo que en español se podría traducir como “casa trampa», lo cual hace alusión al sitio donde se vende droga y como es muy difícil salir de esta vida “callejera”. En este caso estaríamos hablando de como esta trampa de ratas esencialmente, cumple la misma función que el sistema capitalista actual, ya que a nivel estructural hace muy complicado la reinserción o educación de estos miembros marginados de la sociedad.

Metáforas del capitalismo llevado a su punto más extremo se pueden ver a su vez en la obra “El Gran Gatsby”, en este caso con una metáfora visual que a primera vista se puede perder tanto en el libro como en la posterior película. En esta historia de un exitoso hombre de negocios, que se da cuenta que el dinero no es todo, siempre tenemos presente una luz verde lejana, que representa el sueño americano, el sueño de volverse millonario y participar en el consumismo desenfrenado que propicia la estructura del país . Esto a su vez está relacionado con la carrera de la rata, ya que a pesar de lo rico que es Gatsby y de la fortuna que amasa, nunca acaba acercándose a la luz verde. La realidad es que esta luz verde no se puede alcanzar, por mas que corras en la rueda de la rata, no hay un avance real, por mucho que amases millones, vas a querer mas y mas, y no vas a estar más cerca de lo que estabas al principio.

Como podemos ver, las metáforas pueden comunicar un mensaje bastante complejo en términos más simples o fáciles de recordar, y que por lo llamativas que son, ayudan a poner en el punto de mira problemas que de otra manera se reservarían al sector más académico de la sociedad. Cumplen por lo tanto una función divulgativa, acercando estos temas de manera intuitiva al grueso de la población, lo que favorece la concienciación en temas tan actuales e importantes como este.

Samuel Muñoz Lozano

--

--