LA COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON ALZHEIMER.
Cada vez es más común conocer a algún amigo o conocido que tiene un familiar con Alzheimer, una de las patologías más crueles que existen capaz de borrar los recuerdos de toda una vida. Puede ser incluso que tengamos algún familiar aquejado o que ha fallecido como consecuencia de esta enfermedad.
Si para la gente sana el poder comunicarse correctamente resulta todo un problema, para aquellos que padecen Alzheimer, el perder la capacidad para comunicarse puede ser uno de los problemas más difíciles, frustrantes y angustiosos que experimenten. Y no solo para ellos mismos, sino para toda la gente que les rodea y les cuida. A medida que la enfermedad avanza, la persona experimenta una gradual disminución en su capacidad para comunicarse, así como cada vez le es más complicado poder expresarse claramente y/o entender lo que se les dice.
Si somos familiares o cuidadores de una persona que padece Alzheimer. tendremos que tener en cuenta dos factores muy importantes a los que tendremos que enfrentarnos: saber expresarse (para que nos entienda) y saber entender (para saber lo que nos quiere decir).
¿Qué consejos o sugerencias le daríais a un familiar o cuidador de una persona con Alzheimer para poder enfrentarse a este problema de disminución del lenguaje?
En próximas publicaciones hablaré de los que en mi caso han servido, ya que vivo esta enfermedad muy de cerca con mi abuela, que lleva padeciéndola 17 años.