LA CULPABILIDAD

Bielfdez
Psicología del Lenguaje — ugr
1 min readDec 16, 2022

En clase hablamos sobre algunos puntos de la entrevista que le hice a Juan como qué diferencia hay entre sentirse vivo y vivir/subsistir, o qué pasa cuando admites que eres culpable de algo. En concreto, sobre esto último mientras escuchaba los argumentos de mis compañeros me acordé de una escena de La Casa de Papel que trata precisamente sobre qué pasa cuando admites que eres culpable y quiero compartirla con vosotros. La escena en concreto es la siguiente:

https://youtu.be/CBrA0rDGa3o

Aquí se ve cómo Bogotá sermonea a Denver tras haber discutido con Estocolmo, su esposa, pues esta ha descubierto que le ha sido infiel. La idea que defiende Bogotá es que una vez admites que te has equivocado ya no hay marcha atrás.

Recordando las palabras de uno mis compañeros, quien defendía que admitir que eres culpable de algo puede ayudar como un primer paso en la sanación con uno mismo, y comparándolo con esta escena, me hace pensar que quizás hay situaciones en las que admitir que te has equivocado hace más daño que liberarse de esa propia culpa, pues hemos aprendido que las conductas tienen consecuencias e inconscientemente podemos pensar que si nos delatamos a nosotros mismos podemos estar buscando nuestra propia condena.

--

--