La desinhibición como posible principio de la sugestión

Hoy en día, un gran porcentaje de personas sufren de adicción a las redes sociales, especialmente las nuevas generaciones, dado que estas han crecido en la “era digital”. Sin embargo, no todos son conscientes del tiempo que pasan verdaderamente en estas aplicaciones. Según Critikián y Núñez (2021) : “El 40% de encuestados afirma hacer uso de estas plataformas durante más de tres horas al día; un 35%, entre dos y tres horas; un 22%, entre 1 y 2 horas y un 3% menos de una hora al día. De todo este tiempo, un 37% de la muestra estima que pasa, de media, en cada red social entre 10 y 20 minutos (seguidos), mientras que un 27% opina que le dedica entre 20 minutos y media hora.”

La sensación de quedarse embobado al deslizarse a través de vídeos en plataformas como TikTok o Reels de Instagram comparte algunas similitudes con la experiencia durante un proceso hipnótico.

En primer lugar, tanto en TikTok como en Reels, los vídeos suelen combinar estímulos visuales y auditivos de manera rápida y llamativa. Esto puede captar la atención del espectador de manera intensa, similar a cómo un proceso hipnótico puede involucrar estímulos visuales o auditivos específicos para inducir un estado alterado de conciencia.

Además, también se encuentran ciertas similitudes en los factores de ritmo y repetición entre las aplicaciones de consumo de vídeos y la hipnosis. En ambas situaciones, suelen encontrarse implicados una serie de patrones repetitivos que provocan que las personas se encuentren absortas. Si se presta atención, rápidamente puede observarse que en ambas experiencias suele darse la repetición de movimientos, así como de sonidos e imágenes, lo que a veces puede tener un efecto hipnótico en las personas.

Finalmente, tanto en la hipnosis como al deslizarse por vídeos cortos, la atención del espectador tiende a estar altamente focalizada en el contenido presente. Mientras que en la hipnosis, este enfoque intenso puede facilitar la inducción de un estado de trance.

En definitiva, aunque la intencionalidad y propósito difieren completamente, la experiencia de estar absorto en la hipnosis comparte similitudes con el estado de inmersión al deslizarse por redes sociales. Ambos involucran estímulos visuales y auditivos intensos, ritmos rápidos y atención focalizada. Sin embargo, la hipnosis es un proceso intencional y terapéutico, mientras que el consumo de redes sociales suele ser más casual y orientado al entretenimiento. Aunque comparten elementos psicológicos similares, las diferencias fundamentales radican en los objetivos y la intencionalidad detrás de cada experiencia.

En este video podemos apreciar cómo sugestiona a la persona captando su atención, la persona está totalmente focalizada en lo que le dice el hipnotizador, el ambiente pasa a un segundo plano y sólo escucha a la persona que tiene delante. ¿Te recuerda a cómo pones tu foco de atención en los videos de redes sociales sin mostrar interés por tu alrededor? ¿Te sientes sugestionada con ellos? ¿Cuántas horas podrías estar inmersa sin darte cuenta?, ¿Te sientes más vulnerable cuando estas tanto tiempo delante de la pantalla, poniendo el foco de atención en ello?

Clara Mª Artigues Fornés

Ainhoa Cerezuela Gallego

Melibea

Nayra López

--

--