LA ‘FÓRMULA MÁGICA’ PARA CREAR MEMES

Lucía Muros
Psicología del Lenguaje — ugr
4 min readJan 6, 2020

En un post anterior, os animamos a comentar por qué os resultaron graciosos ciertos memes, y coincidisteis que un factor fundamental es el conocimiento previo del contexto. Además, nuestra compañera Ana Romero en su reciente entrada nos mencionó el uso de la ironía como elemento clave para el nivel de comicidad producido. Es por ello que vamos a ir un paso más adelante, y vamos a crear un meme utilizando el bagaje de conocimientos adquiridos en esta asignatura.

Os resultaron más jocosos los memes de contextos cercanos, así que podríamos centrarnos en la situación política de España, o incluso en la cultura andaluza, como tantos otros memes que nos encontramos navegando. Pero no, vamos a crear un meme dentro un contexto mucho más reducido: las propias clases de psicología del lenguaje.

Aunque es sabido que cuando se explica un meme se pierde la gracia, vamos a utilizar las Máximas de Grice para desgranar este meme que hemos creado, y así demostrar que estas máximas de pragmática del lenguaje son aplicables también al contexto del humor en internet, tal y como ocurría en el cómic.

Además, ejemplificaremos cómo no hacer un buen meme saltándonos dichas máximas y observando cómo pierde toda su intención humorística.

Máxima de cantidad: Da la cantidad necesaria de información, ni más ni menos.

El uso de una frase breve, que nos ponga en contexto –en una clase de psicología del lenguaje-, es suficiente para recrear la situación en el emisor. Además, cuanta menos personalización del mensaje, más personas se pueden sentir identificadas con el mismo. Si el mensaje fuese más extenso y diese más detalles de los necesarios, perdería toda su intención humorística. Este es un ejemplo de nuestro meme si hubiésemos incumplido la máxima de cantidad:

Un poco forzado, ¿no crees?

Máxima de calidad: Intenta que tu contribución sea verdadera.

Si no hubiera estado en esa clase donde el profesor escribió en ruso en la pizarra, no podría asegurarme de que el hecho fue verídico. Es por ello si me cuentan que el profesor un día empezó a hablar en otro idioma, y a la hora de crear el meme utilizo un idioma como el chino, nadie entendería la referencia, e incluso los que estabais presentes me corregiríais para decirme que fue ruso.

Una cosa es escribir en chino, y otra que te suene a chino…

Máxima de pertinencia: Sé relevante.

El meme tiene que recoger un acontecimiento relevante. Fue relevante o fuera de lo común el hecho de que el profesor escribiese en la pizarra en ruso. Si el acontecimiento utilizado fuese sacado de cualquier clase en la que no sucedió nada relevante, perdería completamente el sentido humorístico.

Gracia, lo que se dice gracia…

Máxima de modo o de manera: Sé perspicuo, es decir, claro.

Esta máxima quizás sea la que se vea levemente incumplida en pro de buscar el sentido cómico. A pesar de ser un mensaje claro, la ambigüedad juega un papel importante en el mensaje. Pese a ser un hecho literal que la pizarra se encontrase en ruso, la segunda lectura que se le podría dar al mensaje es que tras un despiste en clase el tema del que se está hablando puede derivar tanto que al intentar reconectar no entiendas nada –puede no ser necesariamente que se esté hablando en ruso, sino que simplemente no sepas seguirle el hilo a la conversación-. Sin embargo, la brevedad y el orden siguen siendo un elemento importante. En la cuestión del orden, tal y como está planteado para que siga un orden de arriba abajo donde primero se lea el texto y luego se vea la imagen, no es algo casual. Con el texto en primer lugar se pretende crear una tensión que se resuelva con la imagen posterior. Este fenómeno también es conocido como punch line — la parte final de un chiste en donde recae toda la gracia-. En caso contrario, la imagen en primer lugar nos desconcertaría ya que no tendríamos un contexto previo. En otro tipo de situaciones, quizás el crear un desconcierto funcione mejor que la resolución del conflicto. En este caso no pensamos que sea así.

Un formato parecido a lo que nos encontramos en la red social Instagram

Así que nuestra fórmula mágica por el momento estaría compuesta por un seguimiento de las máximas de Grice, conjunto al uso de ironía adaptándose a la red social en la que lo queráis publicar, como bien nos comentó nuestro compañero Iván Encabo en su último post. ¿Estamos ante la panacea memética? No pecamos tanto de soberbia, pero pensamos que aplicarla puede facilitar su comprensión y así estar más cerca de una rápida viralización, de lo que ya nos habló nuestra compañera Irene Moreno.

--

--