¿LA HIPNOSIS ES FIABLE?
¡Buenas!
El tema de mi grupo es la hipnosis, yo en concreto me centraré en dar argumentos en contra de esta. Pero antes, os dejo una pequeña definición de que es la hipnosis para quien no lo tenga claro: La hipnosis es un estado alterado de conciencia, auto o hetero-inducido, en el que se aprecian cambios tanto psicológicos como fisiológicos.
Antes que nada, hay que tener en cuenta que la hipnosis es un procedimiento que no funciona con todo el mundo, ya que encontramos a personas que van a ser más susceptibles a ser hipnotizadas y otras que no, entre estas últimas vemos que personas con algún problema neurológico o que son esquizofrénicas van a tener una mayor resistencia a ser hipnotizados. Además, para que ocurra la persona ha de seguir correctamente las directrices que se le presenta, si no es así, no serviría. Ejemplo de que no todas las personas pueden ser hipnotizadas lo vemos en el artículo 1 (el enlace os lo dejo al final), dónde pacientes que eran “altamente hipnotizables” respondieron a la analgesia hipnótica, mientras que los que eran “poco hipnotizables” no mostraron ese efecto.
Al igual que no funciona con todo el mundo, no es una técnica adecuada para cualquier tipo de problema ya que hay problemáticas en las que no es especialmente relevante su utilización en el proceso terapéutico y como he mencionado depende la persona y las limitaciones que esta tenga.
Otro dato a tener en cuenta sobre la hipnosis, es que no va a afectar a todo el mundo de la misma forma. Cada persona es diferente y uno de los problemas que esto conlleva es la imposibilidad de medir la experiencia subjetiva de las personas sobre el procedimiento. En el artículo 2, vemos como un mismo procedimiento hipnótico puede afectar a personas de diferente forma. En este caso alteran la forma de ver los colores y además se ve que, como he mencionado antes, sólo afecta a las personas altamente hipnotizables.
También podemos ver que no es duradera; En un experimento (artículo 3) dónde pacientes con esclerosis-múltiple se entrenan con auto-hipnosis diez veces al día con el fin de controlar su dolor, vemos en los resultados que, sí que fue eficaz, pero esto apenas dura unas cuatro semanas.
Por último, un problema bastante grande que, en mi opinión, se presenta es la cantidad de personas que dicen “saber hipnotizar” y se aprovechan de esto para conseguir dinero, bien en el mundo del espectáculo (como hemos podido ver en programas de televisión) o bien haciendo creer a las personas que podrán solucionar sus problemas pudiendo así crear falsos recuerdos haciendo que, por ejemplo, la persona piense que pueda acceder a vidas pasadas y no sólo eso, también pensar que han sido abducidos por extraterrestres o recuerdos de cuando están en el útero. Aquí os dejo un enlace sobre uno de los muchos vídeos que podéis encontrar en internet y que podéis probar ustedes mismos, sobre este mal uso de la hipnosis.
Así que… sabiendo esto ¿Confiaríais en la hipnosis?
Referencias
Artículo 3: