La importancia de la flexibilidad psicológica ante el duelo: Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

De acuerdo con la Teoría de los Marcos Relacionales reflejada en la obra de Hayes, los seres humanos a lo largo de nuestra vida vamos forjando gradualmente relaciones por condicionamiento, mediante determinados estímulos y sus respectivas consecuencias. Los comportamientos que subyacen a estas relaciones derivadas están mediados, en gran parte, por nuestras habilidades lingüísticas. Así pues, con la teoría anteriormente mencionada, Hayes pretendía aportar una explicación del lenguaje y la cognición humana en base al conductismo, pudiendo probarla experimentalmente.

Siguiendo con su planteamiento, es importante centrarse en la manipulación de las variables contextuales que refuerzan el lenguaje, sobre las cuales se dan los eventos psicológicos y, de esa manera, poder realizar predicciones de los mismos o controlarlos (Hayes, Barnes, Roche, 2001).

Entonces, en base a esto, Hayes desarrolló la Terapia de Aceptación y Compromiso, con el propósito de combinar técnicas de aceptación y Mindfulness con el compromiso propio de cambio conductual para lograr una buena flexibilidad psicológica. Profundizaré más en este modelo abordando el duelo ante la pérdida de un ser querido.

Todos habremos sufrido alguna vez una trágica pérdida de alguien cercano y, ¿Cuántas veces hemos sentido y verbalizado que la tristeza y el dolor nos superaban? Como apuntan Wilson y Luciano (2002), “tener lenguaje es tener ambos lados del lenguaje. Un lado brillante como conocimiento cuyo uso resulta extremadamente útil en cuanto que controla acciones efectivas, eficaces y propiciadoras de bienestar, y un lado oscuro ante el cual puede reaccionar de modo que resulte limitante”. En base a esta cita, ante una pérdida lo más común es que tengamos ese lado más oscuro del lenguaje, que por tanto sea éste el que module los procesos cognitivos que constituyen nuestra mente, y que como consecuencia ocasione la producción constante de emociones negativas y de recuerdos tristes, además de la predicción de un porvenir oscuro.

Considerando todo esto de la manera más objetiva posible, como se suele decir, “la vida sigue”, por lo que la respuesta más humana ante estas circunstancias tan difíciles es adoptar perspectivas diferentes para abordar un duelo. La ACT, para ello, enfatiza en la flexibilidad psicológica fruto del “nuevo yo”, de forma que podamos aceptar el dolor, aprender del mismo y modificar nuestra red de comportamientos en dirección a un marco que nos permita adaptarnos y hacernos ver que la vida sigue teniendo sentido a pesar de todo.

Básicamente, el modelo de la ACT accede a las claves contextuales que se encuentran en estos casos de sufrimiento psicológico, sin dejar atrás el historial individual de cada uno, de manera que seamos capaces de modificar nuestro marco relacional de conductas ante un duelo, aceptándolo y no recurriendo a la evitación emocional, porque la resiliencia es una facultad indispensable del ser humano para el bienestar psicológico.

REFERENCIAS:

ARA Psicologia. (2019, 6 noviembre). Terapia de Aceptación y Compromiso. Ara Psicología. https://arapsicologia.com/terapias/terapia-de-aceptacion-y-compromiso/

Sánchez, M. R. (2021, 14 julio). La teoría de los marcos relacionales de Steven Hayes, explica el desarrollo del lenguaje y la cognición humana, desde el análisis de la conducta, apoyado en el modelo experimental. Mente y Ciencia. https://www.menteyciencia.com/marcos-relacionales-de-hayes-lenguaje-y-cognicion/

https://www.guiadisc.com/terapia-de-aceptacion-y-compromiso.html

--

--