La Jerga Musical(III): Una revisión a través de BBO

Para finalizar mi intervención acerca de este tema me gustaría hacer referencia a, para mi, uno de los mejores álbumes de rap dentro de la escena española.

Publicado el 14 de septiembre de 2022, tras meses y meses de expectación y hype, ‘BBO’ se sustenta en dos pilares temáticos fundamentales: en primer lugar, la metáfora olímpica que representa la competencia en el mundo del rap contra los “adversarios”, y en segundo lugar, se presenta como una maratón contrarreloj enfrentándose a los desafíos de la vida. Es una carrera constante para sobrevivir, agotándose en la maratón ininterrumpida que es la existencia. Un esfuerzo por escapar de la opresión del sistema que obliga a los jóvenes a enfrentar la vida sin tregua y a madurar prematuramente.

Por esta razón, se afirma que “BBO es para los niños que van de mayores”, y es por ello que numerosas personas pueden identificarse con su mensaje; por esta razón, y haciendo referencia a mi intervención “La Jerga musical (II)”, ambos Wu-Tang is for the Children’ y ‘BBO es para los niños que van de mayores” comparten la idea de que la música, en última instancia, se conecta con la experiencia de la juventud y las luchas que enfrentan al crecer en un entorno desafiante. Mientras que el Wu-Tang Clan destaca la importancia de la autenticidad y la conexión con las generaciones más jóvenes, ‘BBO’ se enfoca en la presión de madurar prematuramente en medio de las adversidades de la vida. Ambos reflejan la realidad de una generación, utilizando la música como un medio para expresar sus experiencias y desafíos.

En última instancia, el disco del rapero valenciano encapsula el sentimiento de toda una generación; es la música que está destinada a aquellos que buscan su camino, a aquellos que necesitan ocultarse, ya sea en el hogar o en callejones. Y para llegar a conseguir todo esto y mantener la esencia del ocultismo y la codificación del lenguaje dentro de la cultura, Hoke, hace referencia términos como el cannabis, la policía o el grafiti (un lenguaje común en ciertos sectores de la sociedad) a través del lenguaje del deporte o la moda.

Podemos ver ejemplos de este lenguaje cuando por ejemplo en Ojo de Halcón dice: "En las ocho calles de siempre dando vueltas”, haciendo referencia a que las pistas de atletismo tienen, como mínimo, ocho calles; o cuando en Medallones dice: “Arriba cinco aros de luz, soy Jesús a mi lado tengo dos ladrones, me llaman genio y yo solo soy un stoner” jugando con la simbología de los 5 anillos olímpicos, la crucifixión de Jesucristo e introduciéndonos el término stoner, que simplemente nos informa de que es una persona que fuma mucho; por último y a modo de recordatorio del mensaje principal de este artista me gustaría citar la canción Chorbo Real: “Día tres, tiene que llegar a más, tiene que llegar al mes, tiene que llegar a tiempo, no hay tiempo, llega la factura del gas, piensa la factura en G’s”, que de nuevo nos recuerda que este álbum se fundamenta en ser música para “buscavidas”, un tipo de música para ponerse la capucha y hacer lo que tengas que hacer mientras te permita pagar facturas y cuidar a los tuyos y que te ayuda a ver que no estás solo en esa situación reafirmando la conexión y unión dentro de la comunidad del rap.

Por último me gustaría hacer especial mención al productor de este album: Luis Amoeba. Un productor especial y distintivo que hace de este disco una experiencia única a través de sus ritmos poco ortodoxos e innovadores incluyendo en cada canción pinceladas de genialidad y ocurrencia a través de la incorporación de detalles como sirenas policiales, ruidos de mechero y latas de pintura que encapsulan al oyente en el universo BBO de principio a fin.

Enlace al disco completo:

https://youtu.be/wzFgNRaP4qo?si=K-v3qH3oBEYMxQB2

--

--