Carmeengp
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readNov 10, 2022

--

¿‘GOOGLEAR’ o BUSCAR INFORMACION EN INTERNET?, ¿cómo lo dices tú?
La lengua es una entidad viva, por lo que va cambiando y adaptándose a los tiempos. Hay palabras que hace unos años no existían, y debido a nuestra relación con las redes sociales, han ido creándose, como “Guasapear”, “tuitear”, “goglear”. De hecho, debido a crear verbos basados en marcas, como es el caso de “Googlear” que pertenece a Google o “tuitear” que pertenecería a Twitter, se pueden crear varios debates.

Google entro en batalla legal para que la palabra “googlear” no fuese reconocida como sinónimo de búsqueda de información, ya que si se convirtiese en un verbo google perdería su derecho a marca registrada. Esta batalla legal la acabó ganando Google y sigue manteniendo su marca, pero es uno de los muchos ejemplos que puede suceder cuando se crean verbos a partir de marcas.

Pero no todas las marcas han tenido la misma suerte, ya que muchas de las palabras que tenemos arraigadas en nuestro vocabulario pertenecen a marcas, como por ejemplo; aspirina, celo, chupa-chup, jacuzzi, wifi, tetrabrik.. y muchas más. Estas palabras que actualmente están definidas en la RAE, antes solo eran nombres de marcas.

Pero la pregunta y el debate aquí es, ¿porque empezamos a utilizar el nombre de una marca como una palabra genérica? Es algo que nos causa bastante curiosidad. ¿Será porque estas marcas fueron pioneras en la creación de su producto? o, ¿será porque nos da “pereza” referirnos a una cosa que tiene un nombre posiblemente más largo y preferimos utilizar uno mas corto? Ejemplo de esto sería la mascara de pestañas o la goma de mascar, generalmente la gente utiliza la palabra rimmel o chiclets, palabras que son marcas, pero de menor longitud.

En nuestra opinión, creemos que en muchos de los casos es una combinación de ambas. Muchas empresas fueron las primeras en crear y comercializar su producto, por lo que la gente empezó a conocer ese producto por la marca, y actualmente, aunque muchas marcas produzcan el mismo producto, lo seguimos llamando con el nombre de una marca, por costumbre y facilidad. Ejemplo de ello es que cuando le pides a alguien un Clínex, te da igual la marca, solo quieres un pañuelo de papel.

No podemos ni llegar a imaginar la cantidad de palabras que decimos a diario sin saber que en realidad es el nombre de una marca.

Algunos ejemplos de marcas registradas en la RAE: Aspirina, Burofax, Celo, Fotomatón, gominola, jacuzzi, licra, neoprano, quiniela..

https://www.idearium.es/de-marca-top-a-nombre-generico/

¿Os ha sorprendido algunas de las marcas?, o ¿sabéis de otra marca que ahora sea un nombre genérico?

¿y tu como le dices al cacao en polvo, Cola-cao o nesquik?

Escrito por: Carmeengp y Johanna

--

--