LA LETRA SÍ IMPORTA

En publicaciones anteriores, resaltábamos la importancia que tiene la música como medio de comunicación. Hoy en día la música más escuchada es aquella que contiene letra, por lo que es muy importante ser cuidados@s a la hora de escribirla, ya que el mensaje que expresa puede llegar a ser ofensivo.

Por ello, hemos examinado 3 canciones de diferentes estilos y cambiado su letra parcial o totalmente.

Uno de los géneros musicales latinos más sensuales y bailados hoy en día es la bachata. Seguro que alguna vez has cogido a tu amig@ o pareja por la cintura y habéis comenzado a bailar. Sus ritmos te transportan a una sensación de cercanía, sensualidad e incluso romanticismo. Pero muchas veces, sus letras no esconden lo mismo.

En la canción “Mía” de Romeo Santos, considerado el Rey de las bachatas, podemos ver un lenguaje donde predomina un carácter posesivo del hombre sobre la mujer. En este enlace podréis ver el vídeo correspondiente:

https://www.youtube.com/watch?v=8iPcqtHoR3U

Aquí os dejo la canción con la letra modificada:

Ya me han informado que la vida sin ti no tiene sentido

Tú que eres la luz que guía el camino

Dicen que el amor es doloroso no es fortuna del destino

Arrasa con todo y rompe tu corazón

No te asombres

Cualquier día

regresará y romperá lo que tenías

Bien conoces

tus temores

el orgullo es la coraza de tu vida

Mi alegría (ía ía)

Se marchó contigo tú jamás lo pensarías

Cuando te miro

mi alma está rota

Intento olvidar aquel día

extraño tus besos

tu pelo, tu boca

Es toda una melancolía

Dicen que un clavo saca un clavo, pero eso es solo rima

No existe una herramienta que saque mi amor

No te asombres

Cualquier día

regresará y romperá lo que tenías

Bien conoces

tus temores

el orgullo es la coraza de tu vida

Mi alegría (ía ía)

Se marchó contigo tú jamás lo pensarías

Cuando te miro

mi alma está rota

intento olvidar aquel día

Extraño tus besos

tu pelo, tu boca

Es toda una melancolía

Te deseo lo mejor

con todo mi corazón

You know my heart is broken and I’ll love you forever (x4)

No te asombres (…)

Mi alegría (ía ía) (…)

Aunque el machismo está presente en muchos géneros musicales, no podíamos dejar pasar por alto el famoso “reggeaton” que tanto nos gusta en una fiesta. ¿Habéis pensado la de veces que hemos cantado canciones machistas en la discoteca y nos han dado un subidón increíble? Pese a que queremos reflejar que existen gran variedad de géneros que siguen transmitiendo superioridad del hombre con respecto a la mujer, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de mejorar la famosa “4 babys” de Maluma.

A continuación, os dejamos el vídeo oficial:

https://www.youtube.com/watch?v=OXq-JP8w5H4

En nuestra opinión, una canción puede seguir manteniendo el ritmo pegadizo y a la vez, no transmitir mensajes inapropiados tan solo cambiando algunas palabras. Os dejo la mejora realizada que espero que cantéis al ritmo de la versión original para comprobar que sigue siendo pegadiza.

Ya no sé qué hacer
No sé con quién enredarme
Todos saben en la fiesta emborracharme
Me tienen bien, de alcohol me tienen bien

Estoy enamorao’ de cuatro ladies
Nunca las veo en la disco
Le pregunto a su amiga
Todas me ponen un pero

Dos son casadas
Hay una soltera
La otra medio psycho y si la llamo se desespera

Estoy enamorao’ de cuatro ladies (…)

Dos son casadas (…)

La primera se desespera
No me quiere me deja fuera
La segunda tiene la funda
Y me habla pa’ que no la confunda

La tercera me invita a comer
como amigos nada más que ver
A la cuenta de una le bajo la luna
Pero ella quiere a Maluma y a nadie a la vez

Estoy enamorado de las cuatro
Siempre las busco después de las cuatro
A las cuatro les encanta el teatro
Y yo nunca fallo como el 24

De los Lakers siempre es la gorra
De brindar ninguna se ahorra
Estoy metio’ en un lío, ya estoy confundio’
Porque ninguna de mi mente se borra

Me pongo las gafas Cartier saliendo del aeropuerto
Vestio de Osiris, zapatos en pie
Tú tienes una cuenta del banco y el número de la Master Card
Pero, tú no eres mi mujer oficial
Me tiene enamorao’ esa carita con ese pelo rubio
Pero tengo otra idea que siempre puede funcionar

A veces hasta le llega al estudio
La pelirroja brindando es la más que se despoja
Le encojona que me llame y se lo coja
Peleamos y me bota la ropa y tengo que llamar a Maluma pa’ que me recoja
Tengo una copita buenona con alcohol corto
Me dicen papi vente adentro, si mi dueño (Bryant Myers)

Estoy enamorao’ de cuatro ladies (…)

Dos son casadas (…)

Estoy enamorao’ de cuatro ladies (…)

Dos son casadas (…)

Ya estoy metio’ en un lío
A todas yo quiero gustarle
Me tienen bien confundio’
Ya no sé si podría enamorarle
Y es que me tratan bien
Todas se ven muy bien
Todas quieren invitarse a la cima de billetes de cien

Me tienen en un patín
Comprando en San Valentín
Ya salen las copas más caras que un reloj de Ulysses Nardin
Es que la ladies están bunny ninguna las 4 se ha hecho completas
Dos tienen maridos y ninguna de las dos al marido lo dejan

Cuatro chimbitas
Cuatro personalidades
Dos me hablan bonito
Dos dicen maldades

Diferentes nacionalidades
Pero cuando beben bailan todas por iguales
Quiere que la mande pa’ medallo
Quiere que la invite en carros del año
Que a una la moja
A la otra la malinterprete
Y a las otras 2 les deje tranquilas en el baño

Digan qué más quieren hacer
El TV las va a entretener
En la casa gigante y un party en el yate que él quiere tener
No sé si me entiendes bebé

Estoy enamorao’ de cuatro ladies (…)

Dos son casadas (…)

Por último, presentamos una canción con un estilo totalmente diferente. Se trata de la canción “TODA” de Malú. En esta ocasión, hemos querido realzar la figura de la mujer, una mujer liberada del hombre, una mujer empoderada que puede hacer lo que quiera sin pertenecer a nadie.

Este es el link oficial de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=ngyP34TB3jA

Y una vez más, aquí os dejo un trozo de la canción con la letra modificada:

Aquí me ves, estoy empoderada de 10 a 10

Aunque me ha costado ya lo logré

Sintiéndome libre, sintiéndome mía y amándome

Aquí me ves, ya estoy liberada tengo el poder

Sobre mis deseos y mi querer

De la encrucijada que tienes montada yo escaparé

Abriré las puertas del alma de par en par

Dispuesta a hacer todo a mi voluntad

Dispuesta a hacer todo lo que me de la gana

Que me importa

Toda, sencillamente toda

Toda, y de cara a la gente

Toda, hago lo que yo quiero conmigo

porque toda aunque a ti te moleste

Toda, deliberadamente

Toda, soy yo la dueña de mi destino

--

--