La lista de Schindler y el lenguaje visual

Antonio Díaz
Psicología del Lenguaje — ugr
3 min readJan 2, 2024

La transición de escenas es algo que puede cambiar la perspectiva de cómo ves las cosas en una película. Conocido como “The match cut”, se trata de una transición de cualquier obra audiovisual que toma una acción o lo que se está presentando principalmente en pantalla, para convertirlo en una transición fluida hacia la siguiente escena.

Una de las mejores transiciones que he encontrado y que explica exactamente a lo que me refiero, es una escena concreta de la película “La lista de Schindler”, en la cual se puede observar una vela apagada de la cual sale hacia arriba el humo restante, y que se utiliza para alternarlo en la siguiente escena con el humo que expulsa un tren de vapor.

La transición de esta película concretamente se refiere a un corte gráfico, donde las sombras e imágenes se conjuntan durante la transición. Dos imágenes distintas, en este caso el humo de una vela y el vapor de un tren se convierten en una, transmitiendo un lenguaje significativo o emocional.

La diferencia entre este tipo de cortes con los cortes de escena regulares es el mensaje profundo que pretenden transmitir, uniendo dos conceptos o eventos completamente independientes o que guarden algún tipo de relación. La palabra correcta para describir este suceso podría ser, utilizando la jerga inglesa, «Switcheroo», que se refiere a que mientras alguien está esperando un resultado concreto, este se sustituye, en este caso en un cambio de escena, por un resultado inesperado y normalmente opuesto.

Mediante el uso de este tipo de transiciones y la facilidad para expresar emociones y significados sin la necesidad de usar el lenguaje verbal, la película de Steven Spielberg crea una narrativa impresionante utilizando unas imágenes y edición emotivas que transmiten la crueldad del Holocausto y la tragedia mediante un enfoque crudo y directo, o humanidad y compasión.

Añadiendo el uso de la música que complementa la narrativa visual, se genera un cúmulo de emociones que refuerza las escenas junto con la narrativa no verbal, es decir, el lenguaje corporal como las expresiones faciales y los planos detallados para transmitir una emoción concreta.

Otra escena muy destacable de esta película es una en la que Oskar Schindler, interpretado por Liam Neeson, está en un primer plano de su cara, fumando mientras observa a integrantes del bando nazi en una cena, concretamente a detalles en la vestimenta de estos, y se puede ver, como primero, su cara expresa una emoción, seguidamente se cambia el plano hacia el uniforme y por último el plano vuelve a su cara, que ha cambiado completamente hacia un gesto mucho más serio y crítico, lo cual hace que sea significativo para el espectador y comunique un mensaje. En este caso, se podría afirmar que se está utilizando un montaje tonal.

Por último, el uso del contraste entre la oscuridad y la luz indica la intención de destacar la crueldad y la compasión, dependiendo de la escena se presentan tonos más oscuros y sombríos (que representan la opresión) y en otras unos más claros (que representan la esperanza y la humanidad).

Dejo dos enlaces hacia un vídeo explicatvio de la teoría “The match cut” y diferentes tipos de montaje:

Creative Match Cut Examples & Editing Techniques for Your Next Shoot

Tipos de Montaje — Eisenstein

--

--