La música como tratamiento
Ya en varios posts anteriores, tanto Antonio Manuel Luque y yo, investigamos sobre el uso de la música llamada comúnmente triste, observamos que realmente no produce ese sentimiento de tristeza, sino todo lo contrario, sentimientos de relajación, tranquilidad, melancolía, etc. Con la música de relajación, comentamos sus respectivas características que debían de tener para ser efectivas e inducirnos esta emoción, ya sea para diferentes propósitos como concentrarse, dormir o simplemente relajarse. En este nuevo post, queremos focalizarnos en cómo se utiliza este tipo de música, en diferentes tratamientos, como la musicoterapia.
Actualmente, la musicoterapia está cogiendo mucha fuerza y aunque sigue en proceso de investigación para diferentes trastornos, déficits o enfermedades, se empieza a apreciar que la música es sumamente importante en muchos ámbitos. La Federación Mundial de Musicoterapia (1996) define la musicoterapia como “la utilización de la música y/o de sus elementos por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir las necesidades físicas, psíquicas y sociales”.
La música es una de las formas de arte más fáciles de utilizar, podría decirse que es la expresión artística que más moviliza nuestro ser interior. Además, ¿Quién no ha empezado a mover el pie con un ritmo “pegajoso”? ¿Quién no ha bailado alguna vez en su vida? ¿A quién no le recuerda una canción a un momento exacto de su vida, o a alguien?.
La música se puede utilizar de múltiples manera, la podemos utilizar para motivarnos “Eye of the Tiger” de Survivor o comúnmente conocida por la película Rocky.
Utilizamos la música también para celebrar diferentes eventos, sobre todo en eventos deportivos. Como “We are the Champions” de Queen
Y así podría continuar con muchos momentos de nuestra vida, en la que estamos acompañados de la música. Entonces no parece tan loco, pensar que la música nos acompañe también en el proceso terapéutico, para superar diferentes enfermedades o déficits.
Actualmente, la musicoterapia se ha utilizado en diversos campo. Observamos que los pacientes en coma pueden beneficiarse de ella. Utilizaban diferente música, según la actividad que iba a realizar el paciente. Por ejemplo durante la comida se utilizaba música activadora, mientras que en momentos de la ducha que puede ser un momento estresante, se utiliza música relajante. Además durante las 20:00h y las 8:00h el programa se desactivaba para ayudar a orientar el ciclo vigilia-sueño.
En otros estudios, se ha utilizado para reducir la violencia ya que se comprueba que los pacientes que escuchan música sin palabras violentas, atribuyen menos significados violentos a palabras neutras, como podían ser “roca” o “palo”.
Además es usada en demencias, estimula capacidades de atención, lenguaje, memoria e imaginación, además de fomentar la socialización, reduce ansiedad, depresión y además favorece la coordinación.
Por último, comentar que donde se muestra más evidencia, es en estudios relacionados con el Autismo. Ya que gracias a la música, se puede producir una conexión con el mundo que les rodea, estimula la relación familiar. Instaura la expresión de nuevas emociones, favorece el desarrollo neuromotor y estimula el diálogo rítmico del niño, entre otros.
Con solo poner musicoterapia en YouTube, aparecen miles de resultados. En general, podemos observar tres tipos de videos diferentes de musicoterapia en YouTube:
- Música para conciliar el Sueño: Es muy común, que personas tengan problemas para dormirse, este problema esta en auge actualmente, debido a la cantidad de estímulos que tenemos a nuestro alrededor (luces, móvil, ordenador, coches, etc). Se caracteriza por una frecuencia continua, con instrumentos de cuerda como el violín. Que ayuda a llevarte a “otro mundo” y liberar la imaginación.
- Música para Concentrarse: la suelen utilizar los estudiantes para poder estudiar con tranquilidad y focalizados en el estudio. Hemos observado, que suele ser una combinación de música instrumental con sonidos ambientales de fondo (mar, pisadas, rio, cascada). Se utiliza comúnmente el piano de forma suave y continuada. Esta música es más rápida, para evitar llevar a un estado extremo de relajación.
- Música para relajarse: Habitualmente se trata de música ambiental del entorno, es decir, sonidos de lluvia, agua, pasos, marea o truenos. No se suelen utilizar instrumentos y si lo hay normalmente se utiliza el piano.
Por último concluir, que la música es mucho más importante de lo que nos imaginamos en nuestro día a día. Gracias a ella, podemos experimentar nuevas emociones, o incrementar algunas. Aunque a veces todo lo contrario y la utilizamos para contrarrestar emociones negativas que no queremos experimentar, por ejemplo, ante un momento de estrés escuchar música relajante.