LA MÚSICA ES SIGNIFICADO

Continuando con el trabajo que escribió mi compañera Saray, el grupo hemos seguido desglosando esta idea principal: La música transmite información. Concretamente nos centramos en el cambio de estilo musical que ha experimentado el cantante Melendi y como este transmite con la música.

A la hora de componer o escribir una canción, se siguen una serie de pautas que mi compañera enumeró. Exactamente en este post se va hablar del paso en donde el cantante quiere trasmitir pero sin decirlo, es decir con la letra. Para esto los cantantes usan “herramientas” que llamen la atención del emisor, que esconden o camuflen el mensaje que quieren comunicar. Uno de estos “instrumentos” puede ser la rima, con ella se da “ritmo” a la letra, lo cual la hace “pegadiza”, acaparando la atención de quien la oye. Otro “herramienta” sería las figuras literarias, de estas vimos una en clase: las metáforas. Las figuras se usan en las canciones para embellecer la letra de la canción, hacerla más poética (con esto se capta también la atención) pero sobre todo desde nuestro punto de vista y revisando lecturas, su principal objetivo es transmitir un mensaje pero de forma indirecta.

A continuación se van analizar la letra de una canción de Melendi, concretamente de su época más rumbera.

BARBIE DE EXTRARRADIO

En la guerra, como en el amor
Todo vale y siempre queda un perdedor
(Comparación)
Normalmente, pierde el que quiere más
Al igual que en una mesa de Black Jack
(Comparación)

Me olvidaré de tu amor de garrafón (Hipérbole)
Olvidaré de tus besos de Judas (Hipérbole)
Hoy voy a darle a mi pobre corazón
Un par de capas de alguna pintura
Que borre las humedades
Que le han dejado tus recuerdos (
Sinestecia:variante de la metáfora , combina un objeto o idea con una impresión sensitiva poco común. Esta quiere decir que los recuerdos son cosas malas y le han hecho daño)

Tú, subes como la marea (Comparación/Hipérbole/Antítesis: contraponer pensamientos que son totalmente contrarios)
Yo bajo como la tensión

Pa’ mí es como un rompecabezas(Comparación)
Lo que pa’ ti cae de cajón

Yo tengo arrugas en el alma
Tú, piedras en el corazón
Mis sentimientos van en chándal (Personificación)
Y los tuyos visten de Dior ( Metáfora : sus sentimientos son pobres no valen , los tuyos caros y preciados ( ya que van vestidos de marca cara)

Una taza de fe, por favor (Personificación )
Para este desnatado corazón (Personificación)
Que poco a poco se desangra
Barbie de extrarradio

Hoy las penas, como la pasión
Duran poco y dejan siempre un mal sabor
Una mezcla entre sal y limón
(Comparación)
Exprimido en mi marchito corazón

Me olvidaré de tu amor de garrafón
Olvidaré de tus
besos de Judas (Paralelismo: se repite la misma estructura sintáctica)
Hoy voy a darle a mi pobre corazón
Un par de capas de alguna pintura
Que borre las humedades
Que le han dejado tus recuerdos

Tú, subes como la marea
Yo bajo como la tensión
Pa’ mí es como un rompecabezas
Lo que pa’ ti cae de cajón

Yo tengo arrugas en el alma
Tú, piedras en el corazón
Mis sentimientos van en chándal
Y los tuyos visten de Dior

Una taza de fe, por favor
Para este desnatado corazón
Que poco a poco se desangra (Epífora: repetición al final de una misma palabra)
Barbie de extrarradio (Metáfora: la chica que le gusta, es más pija que el , más superior)

Y de quererte
Pasé mis años olvidado en una trampa
Para ratones en la que tú eras el queso
(Metáfora: el amor de ella a él, era todo un engaño)
Tú con carrera en el amor
Y yo en primero de la Eso
(Metáfora: ella es experta en el amor, en la vida , el un novato , inexperto)
Pa’ estudiar el primer beso que me diste

Y ahora te digo que no tienes corazón
Que no me dejas elección
Que nuestra relación fue un chiste

Querida barbie de extrarradio
Corre, tu Ken está esperando (Metáfora: su hombre perfecto, su prototipo , ya que el no es el hombre que a ella le conviene (Ken puesto que es una Barbie)

Por tanto en esta canción Melendi, habla de una relación con una pareja la cual el da más de lo que recibe, que ella se cree superior a él . Al usar el término Barbie , que como se ha dicho es una métafora , Melendi habla de su pareja como una chica bella y simpática por fuera pero por dentro todo lo contrario.

Finalizando , las figuras literarias al fin y al cabo pese a ser universales , son a la vez subjetivas y los que leáis el post , puede que veías otras figuras que mis compañeras y yo no hayamos visto , otras que para vosotros no sean o incluso expresen y os hagan sentir a vosotros otra información . Al fin y al cabo, como hemos visto en clase , los mensajes pueden interpretarse de muchas maneras (teoría de los 4 oidos).

Os dejamos este artículo por si quereis ver mas figuras en otras canciones y amplificar vuestros conocimientos . La poética del pop : los recursos retóricos en las letras del pop español de Juan Goméz Capuz

--

--