La música: ¿Melodía acompañante?

Diana Xzibit
Psicología del Lenguaje — ugr
2 min readJan 3, 2019

Hoy os propongo un poco de reflexión hacia una de mis pasiones, la música.

Palazzo Pitti (Firenze, 03–03-18)

Hoy os propongo un poco de reflexión hacia una de mis pasiones, la música. Muchos dirán que es divertida para pasar el rato, para hacer más amenos los momentos aburridos (esperar en el metro, coger un bus, pasear por la calle…) ya, casi que parece imposible concebir la vida sin música. Todos tenemos una banda de música en nuestra cabeza; ¿no es así? Como decía Rayden en su canción Abril de 1896:

“La banda sonora que da ritmo a la película que nos montamos cada uno llamada vida”.

Pero si nos ponemos a pensar y a profundizar más detalladamente en los usos de la música podríamos preguntarnos: ¿La música puede salvarme? ¿Salvarme de mí mismo?

Ahora es cuando os preguntaréis; ¿ a qué te refieres? Es por eso, por lo que antes me gustaría que visualicéis el vídeo que os propongo a continuación:

En él se cuenta la historia de cómo un anciano hospitalizado en un asilo que casi no interactuaba con los empleados del hospital reacciona cuando escucha su música.

Su cuidadora nos explica cómo cuando éste era joven le apasionaba cantar, bailar, escuchar música, y cuán importante era para su vida, aportándole vitalidad, ganas de vivir, emoción, amor… La situación física del anciano no se relata muy bien en el vídeo, no obstante sí que podemos observar la clara amnesia retrógrada que le imposibilita recordar hechos de su propia vida.

“Su cara tornó con expresión, empezó a sacudir sus pies, empezó a moverse y a sonreír (los ojos parecían que se le iban a salir de la órbitas..”

Pero, como todos sabemos, la música no es para siempre, siempre hay un momento en el que se para… En cuanto desaparece, vemos cómo su cara se vuelve inexpresiva de nuevo (tono de voz rígido, aprosódico…), sin embargo el entrevistador vuelve a preguntarle cuestiones acerca de la música que estaba escuchando, a lo que el entrevistado no supo qué responder al respecto, (con tono de voz apagado, se mostraba apático).

A lo que os vuelvo a preguntar ¿qué poder tiene verdaderamente la música Recordarte incluso quién eres (como a la persona del vídeo), ayudar a organizar y dar ese sentido de identidad perdido de aquellos que han perdido el conocimiento de su propia existencia.

Ayudar a esos que están fuera, para hacerlos volver en sí aunque sea por un breve instante..

¡¿Qué clase de milagro es ese?! ¡¿Tanto poder tiene la música?!

--

--